'; Alto Nivel
Economía y FinanzasLo ÚltimoPolítica y Sociedad

Partidos políticos deben 626 mdp al SAT, IMSS e Infonavit

El INE dio de plazo a los partidos políticos hasta el 31 de diciembre de este año para que paguen sus adeudos, lo cual calificó como evasión y elusión fiscal.

17-11-2016, 9:46:52 AM
Partidos políticos deben 626 mdp al SAT, IMSS e Infonavit
Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos políticos nacionales y 21 locales a liquidar antes del 31 de diciembre los adeudos pendientes al Seguro Social, Infonavit y SAT de 2015, equivalentes a 626 millones 274 mil 104 pesos.

Este miércoles, durante la sesión en la que el pleno aprobó los criterios para el tratamiento de saldos pendientes de pago de diversas contribuciones e impuestos de partidos políticos, el consejero Ciro Murayama Rendón, dijo que los institutos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco, es inaceptable.

“Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional, que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”, planteó durante la sesión ordinaria del pleno.

La deuda se divide de la siguiente manera:

PRD 332 millones 800 mil pesos – 53%

PRI 73 millones 619 mil pesos 11.8%

PVEM 52 millones 8.3%

Partido del Trabajo 45.9 millones de pesos 7.3%

Movimiento Ciudadano 44.7 millones 7.1%

Acción Nacional 37 millones 150 mil pesos 5.9%

Nueva Alianza  9.5 millones de pesos 0.5%

Morena adeuda 6.6 millones, 1.1%

21 partidos locales deben 4.7 millones

Desde el punto de vista de Murayama Rendón, los partidos políticos como instituciones fundamentales en la construcción del Estado de derecho, deberían ser muy cuidadosos en el pago de sus obligaciones ya sea como contribuyentes o como patrones.

Refirió que el hecho de que adeuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuotas por aportaciones obrero-patronales de 27.2 millones de pesos y 11.3 millones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales”.

Además, que las instituciones de la Seguridad Social del país están teniendo un déficit por la conducta de los partidos políticos.

Comentó que se han detectado casos sobre distintos impuestos “que incluso implican que los partidos hayan retenido el dinero o, por ejemplo, por honorarios. En fin, a lo que le corresponde al trabajador y en vez de enterarlo al fisco, el propio partido lo gasta otra vez”.

Por eso, “estamos dando hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los partidos paguen sus adeudos, con el IMSS, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2015”, remarcó.

Agregó que “lo que pasó en 2014 ya le corresponderá a otras autoridades, daremos vista; pero de 2015 estamos abriendo la posibilidad de todo quede regularizado”.

Relacionadas

Comentarios