Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El Papa y Trump: dos declaraciones opuestas por el muro

El tema de la construcción del muro entre México y Estados Unidos ha generado un debate entre El Papa y Donald Trump. Te decimos la postura de ambos.

08-02-2017, 1:11:40 PM

Parece que a Donald Trump no le importa mucho la opinión del Papa en cuanto a la forma en la que deben convivir los países.

Este miércoles, el Papa Francisco dedicó su mensaje para señalar que la sociedad no debería crear “muros, sino puentes” con el fin de animar las buenas relaciones entre las personas.

El Papa también dijo que está mal ser vengativo y decir “me la pagarás”, aunque nunca hizo referencia a Donald Trump.

Unas horas después, Trump sacó nuevamente el tema del muro y aseguró que la construcción se está diseñando en este momento. “La gente decía ‘Trump estaba bromeando acerca del muro’. Yo no bromeo. Tendremos un grandioso muro”.

El presidente de Estados Unidos rescató una frase del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y dijo:

“¿Los muros funcionan? Pregunten a Israel. Estos funcionan si se hacen correctamente.”

Netanyahu publicó la semana pasada en Twitter: “Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal”.

Hace unos días, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo una conversación telefónica con Trump, y en ella, de acuerdo con información de la Presidencia, se acordó que los mandatarios ya no hablaran del tema del muro de manera pública, sin embargo, Trump volvió a hacerlo.

En su campaña, el ahora presidente de EU prometió construir un muro en la frontera con México y obligar a los mexicanos a pagarlo.

Este miércoles, durante su audiencia general semanal, Francisco pidió algo a los feligreses:

“No crear muros, sino puentes, no responder al mal con el mal, vencer al mal con el bien”.

El Papa comenzó a improvisar, agregando que “un cristiano nunca puede decir ‘¡me la pagarás!’. ¡Nunca! Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se vence con el perdón, viviendo en paz con todos”.

El año pasado, en respuesta a una pregunta sobre la visión del entonces candidato Trump sobre la inmigración y su intención de construir un muro en la frontera con México, Francisco dijo que un hombre con esas ideas “no es cristiano”.

Durante la toma de posesión de Trump el 20 de enero, Francisco le envió un mensaje instándole a guiarse por valores éticos, afirmando que debe cuidar a los pobres y los marginados durante su mandato.

Relacionadas

Comentarios