Lo ÚltimoNegocios

Panasonic y Ficosa reciben multa millonaria por omitir concentración

La sanción impuesta por la Cofece se debió a que Panasonic adquirió acciones de Ficosa Internacional sin notificarle al regulador sobre la concentración.

15-05-2017, 12:34:03 PM
Panasonic-logo
Depositphotos.com

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) multó a la japonesa Panasonic Corporation por no informarle de la compra del 49 por ciento de la fabricante de autopartes española Ficosa Internacional, con lo que adquirió una tenencia indirecta de las operaciones de la española en México.

“La omisión de notificar la concentración, cuando legalmente debió hacerse, implica una conducta grave, ya que impide a la Comisión ejercer sus funciones de prevención, que son de gran importancia para velar de manera efectiva los procesos de competencia en los mercados”, dijo la Comisión en un comunicado.

La compra en junio de 2015 implicó que Panasonic, a través de la unidad Panasonic Europe, adquiriera indirectamente más del 35 por ciento de los activos de Ficosa en México, explicó la Comisión.

Dadas las condiciones de la operación, la empresa estaba obligada a notificar previamente al regulador, a fin de evitar la creación de concentraciones indebidas en los mercados.

Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding recibieron multas por poco más de 14 millones de pesos (751,000 dólares) .

En México, Panasonic manufactura y comercializa sistemas de navegación de vehículos y pantallas para sistema de entretenimiento para el sector automotriz.

Mientras que Ficosa fabrica y vende sistemas de cambio de marcha, sistemas de freno, sistemas para fluidos, sistemas para asientos, sistemas para puertas, cables de accionamiento, antenas, cámaras para ayuda de aparcamiento y sistemas de retrovisión.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios