Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Panamá declara legal detención de Roberto Borge

Un grupo de magistrados declaró legal la aprehensión provisional del exgobernador de Quintana Roo y lo pusieron a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

07-06-2017, 9:05:29 AM
roberto-borge
Especial.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

La Estrella 

Lee aquí la nota completa: Declaran legal la detención del exgobernador mexicano Borge

Tras analizar los pormenores de la detención del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los magistrados Adrián Hernández, Gretta Marchosky y Yilis Pittí declararon legal su aprehensión provisional y lo pusieron a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sus abogados, encabezados por el jurista Carlos Carrillo Gomila, dijeron escuetamente a los medios que apelarían la decisión del Tribunal, por considerar ilegal la detención, en vista de que el Convenio de Chicago no admite que la aprehensión se haga en un transporte de otra jurisdicción distinta a la del país que lo detiene.

Según Carrillo, Panamá debió avisar a las autoridades francesas para que efectuaran la aprehensión, y por ende, la diligencia de extradición. Un argumento también expresado por el abogado es que su patrocinado no fue notificado de los cargos que presenta México en su contra y se le detuvo antes de expedirse una orden en tal sentido.

Regularmente, el trámite de la extradición simplificada es más corto, pero al rechazarlo el exgobernador se procederá a ejecutarlo por la vía regular, la cual demora sesenta días, mientras la Cancillería de la República lo perfecciona. Durante este tiempo Borge Angulo estará detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DI).

Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado sábado 4 de junio, cuando había abordado un vuelo de Air France rumbo a París.

#ParaElCafé

Primero, el chisme: Todo parece indicar que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se va a defender  como gato boca arriba: ya dijo que qué detalle, que mil gracias pero prefiere no acogerse a un trámite de extradición a México, además sus abogados señalaron presuntas irregularidades. Sin embargo, ya los magistrados panameños declararon legal la aprehensión y lo pusieron a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. (cadena de oración para que se lleve correctamente el proceso)

Después de mucha emoción y jaloneo, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para poner fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar. México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadounidense de 53% actual a 30% del total, a cambio, se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios. En las letras chiquitas, EU dijo que el acuerdo todavía no ha sido aceptado por la industria de allá, pero que quedó bien bonito. (no, pues guau).

La necia realidad dice que Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones más peligrosas de la CDMX, con mayor probabilidad de homicidio, robo, extorsión y violación.  Por cierto, las autoridades dicen que como es donde hay más comercios y más gente pues por eso también hay más delitos. (aaaaah bueno, es la geeenteeee,  y uno pensando que se podrían ejercer algún tipo de política o acción preventiva).

Entre las restricciones a viajes y visados de Mr. T, el enfriamiento diplomático de sus vecinos y el cierre de espacio aéreo, las aerolíneas de Qatar enfrentan un negro panorama, porque sólo para llegar a Europa, ahora deberán tomar la ruta larga, que implica rodear el Golfo Pérsico, saltar Irak y Siria, además de no poder pasar por Egipto.

Lamentablemente hubo otro ataque terrorista, ahora en Iran. Por partida doble, hombres armados y suicidas cargados de bombas atacaron el parlamento y el mausoleo del Ayatollah Khomeini en Tehran, matando al menos a 12 personas. ISIS ya levantó la mano y asumió la responsabilidad, siendo el primero que realizan en un país shiita.

Siendo el último día de campaña previo a las elecciones en Gran Bretaña, Theresa May aseguró que eso de los derechos humanos es relativo y que está dispuesta a quitar del camino todas aquellas leyes que obstruyan la agenda de seguridad, buscando que sea más sencillo deportar sospechosos de terrorismo. Ah, ¿dónde hemos oído eso? ¿dónde?

Nos ponemos de pie ante Google, una marca con un valor superior a los 245 mil millones de dólares y la más valiosa en el Top 100 Global Brands elaborado por Millward Brown. Le siguen Apple, Microsoft, Amazon y Facebook.

Hoy abre sus puertas el Museo del Fracaso en el pueblo de Helsingborg, Suecia, donde podrán verse todas esas ideas que se llevaron a la práctica pero no prosperaron, como el juego de mesa “¡Estoy de vuelta y estás despedido!” de (sí, adivinó) Mr. T. pero también el Apple Newton, el asistente personal de 1993 que le abrió el paso a los iPhones y a las iPads.

U2 regresa a México: La legendaria banda U2 dará un concierto el próximo 3 de octubre en el Foro Sol. Vendrán con su gira U2 TheJoshuaTree 2017 y los teloneros serán nada menos que Noel Gallagher’s High Flying Birds.(prepárense para despedirse de su riñón en rumbo a octubre).

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeees

Claaaaro que hay un equipo más valioso que el Real Madrid y es el Manchester United, según la revista Forbes. El equipo de los “Red Devils” es el más cotizado del mundo, según el ranking de la revista económica estadounidense, con un valor de hasta 3.690 millones de dólares.

Y para la sorpresa de muchos (o no) Lio Messi quedó fuera del “11 ideal” de la Champions, que organiza la “France Football (traaaaz… se rompe su corazoncito). En medio del escándalo que rodea al astro argentino, el jugador del Barcelona no apareció dentro de la lista de los mejores jugadores del torneo europeo más importante del mundo.

Alto Nivel 

Quién ganó y quién perdió en la guerra del azúcar entre México y EU

El acuerdo considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada, a cambio de que mantenga la posición como principal abastecedor del edulcorante al mercado estadounidense.

Animal Político 

Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran homicidios, robos y extorsiones en la CDMX

Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México. En sus calles, casas y negocios está la mayor probabilidad de ser asesinado, padecer una de cinco distintas formas de robo, ser víctima de una extorsión y hasta sufrir una violación.

The Economist 

Political ostracism means more woe for Qatar Airways

AFTER years of ascension, the three Gulf superconnectors, Emirates, Etihad and Qatar Airways, have recently suffered a bad spell. The low price of oil—usually a boon for airlines—has reduced spending power in oil-rich states, which has dampened demand for flights from the region. Terrorist attacks throughout the Middle East, too, have proved a deterrent. Then came Donald Trump. The president’s attempts to ban travel from some Muslim-majority countries put many off flying to America, which is a big market for these long-haul carriers. American restrictions on electronic devices on flights from the three carriers’ home airports to America made things even worse.

Reuters 

Attackers bomb Iran parliament and mausoleum, at least 12 dead 

Suicide bombers and gunmen attacked Iran’s parliament and the Mausoleum of Ayatollah Khomeini in Tehran on Wednesday morning, killing at least 12 people in a twin assault at the heart of the Islamic Republic, Iranian officials and media said.

Islamic State claimed responsibility and released a video purporting to show gunmen inside the parliament building and one man, who appeared wounded, on the floor.

The Guardian 

May:I’ll rip up human right laws that impede new terror legislation 

Theresa May has declared she is prepared to rip up human rights laws to impose new restrictions on terror suspects, as she sought to gain control over the security agenda just 36 hours before the polls open. The prime minister said she was looking at how to make it easier to deport foreign terror suspects and how to increase controls on extremists where it is thought they present a threat but there is not enough evidence to prosecute them.

CNBC

Google, Apple, Microsoft, Amazon and Facebook lead most valuable global brands list

U.S. tech giants Google, Apple, Microsoft, Amazon and Facebook are the five most valuable global brands, according to rankings released on Tuesday by WPP and Kantar Millward Brown.

Desing Week

Museum of Failure: the exhibition exploring brands’ biggest “f*ck ups”

We delve into a new museum in Sweden which is archiving global innovation and design failures spanning from the 17th century right up to the present day, including the Segway and a frozen beef lasagne from Colgate.

Chilango 

¡U2 anuncia concierto en el Foro Sol!

La legendaria banda U2 dará un concierto en nuestra ciudad el próximo 3 de octubre en el Foro Sol. Vendrán con su gira U2TheJoshuaTree2017 y los teloneros serán nada menos que Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Forbes 

Forbes Releases 14th Annual List of the World’s Most Valuable Soccer Teams

Forbes today released its 14th annual list of the World’s Most Valuable Soccer Teams. For the first time in five years, Manchester United is the world’s most valuable soccer team, worth $3.69 billion. Manchester United generated revenues of $765 million during the 2015-16 season, $77 million more than both Barcelona and Real Madrid.

Récord

Messi, fuera del once de la Champions de ‘France Football’

Tras terminara la temporada 2016-17 de la UEFA Champions League, ‘France Football’, la revista que entrega el Balón de Oro, dio a conocer su once ideal del torneo más importante de clubes en Europa, en el que para sorpresas de muchos no apareció Lionel Messi.

Relacionadas

Comentarios