Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

Cada país escoge su manera de morir: en México es la locura

En México nos mata el azúcar, el alcohol, la gordura y la locura... pero una locura auspiciada por el gobierno. Te explicamos cuál es.

16-01-2017, 2:32:07 PM

México sale mal librado contra el resto de los países en dos causas de muerte: la diabetes y la violencia. La diabetes mata a 90 personas de cada 100 mil por año y es nuestra principal causa de muerte. Con esta tasa, México ocupa un deshonroso 9º lugar mundial. La violencia nos causa 17 muertes por cada 100 mil habitantes por año, y ocupamos un infame 15º lugar mundial. (www.worldlifeexpectancy.com)

Otras causas preocupantes son el alcoholismo, donde la tasa es de 4.2 muertes por cada 100 mil habitantes, situándonos en un preocupante lugar 23.

¿Suicidios? Somos de los países con menos suicidios, estamos en el lugar 136.

¿Drogas ilegales? Tampoco son un problema; ocupamos el lugar 91 y la tasa no llega a 1 por cada 100 mil habitantes o su equivalente: 1,152 muertes por año.

Puede ser que si actualizamos la información de este sitio hayamos mejorado nuestra posición por violencia, pero la tasa por homicidio en el país sigue siendo muy alta. De hecho, antes de iniciar la guerra contra las drogas en el 2007, México tenía una tasa de 8 (la más baja desde el siglo anterior), hoy es de 17 y llegó a subir hasta 24 con Felipe Calderón.

Bien, como ya hemos dicho en otros artículos, más de 60% de estos homicidios son ejecuciones de crimen organizado. En 2016, por ejemplo, las ejecuciones han subido 50% y vamos a cerrar el año con más de 12 mil ejecuciones. Vaya que con Enrique Peña Nieto las cosas mejoraron un poco al principio, pero se han vuelto a complicar porque sigue insistiendo en la misma estrategia fallida de Calderón.

Es decir, que con la infame “guerra contra las drogas” tratamos de salvar a mil consumidores, creando un mercado negro que mata a más de 12 mil mexicanos.

En todo caso, los mexicanos se hacen más daño a sí mismos con el azúcar que con las drogas, pero eso tampoco justificaría una guerra contra el azúcar. Esperemos que nuestros ilustres gobernantes no vayan a crear un mercado negro de azúcar y de refrescos.

Y eso nos lleva a otra causa de muerte: la locura. No salimos mal librados en la tabla, pues ocupamos el lugar 72, pero si la guerra contra las drogas la consideramos como locura, entonces es nuestra segunda causa de muerte.

En resumen, nos mata el azúcar, el chupe, la gordura y la locura de la guerra contra las drogas. Y si usted piensa que eso no es locura, pues entonces ¿qué será? ¿suicidio colectivo? ¿estupidez generalizada?

*Santiago Roel es Director y fundador de Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Relacionadas

Comentarios