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Oxxo promete que sus gasolineras venderán litros completos

Femsa, a través de su marca Oxxo, iniciará un plan de expansión de su modelo de gasolineras en la República Mexicana.

06-07-2016, 3:09:18 PM
Oxxo promete que sus gasolineras venderán litros completos
Roberto Arteaga

MONTERREY.- Rojo, amarillo y blanco son los colores un dan la bienvenida a este nuevo concepto. Ahora las tiendas Oxxo no serán conocidas solamente como la cadena con más puntos de venta en todo el país, ahora las nuevas gasolineras también serán parte de la imagen de la popular tienda minorista nacida en Monterrey, Nuevo León.

Una pipa con los logotipos de Oxxo y Femsa Logística dibujan el nuevo concepto de la primera ubicación remodelada en la capital regia. Este ‘buque insignia’ más otras 24 unidades serán el inicio de una seria competencia para las gasolineras de Pemex y su distribución de combustibles, además de la llegada de otras firmas nacionales y extranjeras.

Además, Femsa hace una promesa que no deberá ser tomada a la ligera. El director general de la compañía, Carlos Salazar Lomelín, dijo que Oxxo Gas despachará litros completos.

“Vemos una nueva etapa en México en donde se busca la eficiencia”, agregó el directivo durante la presentación del concepto.

El problema de las gasolineras que dan litros incompletos es añejo y grande. No es raro saber de alguno de estos establecimientos que da menos por lo que se paga. De las 11,400 estaciones de gasolina que hay en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene detectadas más de 3,000 que han presentado irregularidades, desde bombas que no despachan litros de a litro y hasta estaciones que se negaron a ser verificadas.

 

Presentes en el Norte; van ahora al Centro del país

El plan de la empresa contempla un plan piloto de renovación de 50 estaciones de servicio en Nuevo León, con un nuevo concepto de servicio, lo cual requiere una inversión promedio por estación de entre 400,000 y 800,000 pesos.

El plan de crecimiento de Femsa contempla la construcción de nuevas estaciones, así como la adquisición de estaciones de servicio ya existentes, dijo Rolando Vázquez Carrillo, director general de Oxxo Gas.

Las gasolineras de Oxxo son un negocio que Femsa opera desde hace casi 20 años, aunque su funcionamiento, como la de otras firmas en el país, estaba bajo el nombre de Pemex por ser una franquicia de la que fuera paraestatal y ahora empresa productiva del Estado.

Oxxo Gas cuenta con una red de 335 estaciones de servicio ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí, las cuales atienen a más de 298,000 clientes y empresas al día, asegura Femsa en su página corporativa en internet.

Femsa considera entrar con sus gasolineras al Centro del país, así como iniciar la distribución de combustibles con una flota inicial de 25 camiones de las marcas Heil y Mercedes.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, y autoridades estatales estuvieron presentes en el evento.

El titular de la Sener destacó que en el país existe un universo de 11,400 estaciones de servicio, pero aún existe potencial de incrementar este número.

Durante 2015, el consumo anual de combustible subió 1.5 por ciento y se prevé que para 2019 se incrementará 2.7 por ciento, y en el caso de diésel se espera que crezca 3.6 por ciento.

A partir de este año podrán observarse gasolineras con una marca distinta a la de Pemex, mientras que también se dará la apertura del mercado de importación de gasolinas y diésel.

El pasado 22 de febrero, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que los particulares podrían importar combustibles a partir de abril de este año y no sólo Pemex, acción que la reforma energética preveía que ocurriera hasta 2017.

Femsa, empresa propietaria de Oxxo, también cuenta con otras firmas como Farmacias YZA, Farmacias Moderna, Farmacias Farmacón, Farmacias Cruz Verde, Immex, Maicao, Gorditas Doña Tota y Bara Súper.

Femsa no sólo compite con Pemex, ya que jugadores como la estadounidense Gulf y la británica Bristish Petroleum, así como Petro Seven, Grupo Hidrosina y La Gas están listas para probar su oferta en el país.

Petro Seven, concepto de las tiendas 7 Eleven, opera desde 1995 en el país y, en la actualidad, cuenta con 212 estaciones de servicio en Nuevo León Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Baja California, de acuerdo con los datos de la firma publicados en su portal de internet.

En la actualidad, un 20% de las 14,000 tiendas Oxxo se encuentran ubicadas cerca de gasolineras y el beneficio obtenido ha sido satisfactorio para la firma regiomontana, al dar la oportunidad de ofertar sus productos, opina Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

“Si evaluamos la rentabilidad del negocio sobre el retorno de activos, creemos que todavía este negocio de las gasolineras podría sumar en la evaluación de la emisora”, asegura Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El negocio de la gasolina no es el más redituable en este momento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una banda de fluctuación para los precios de gasolinas que determina el aumento de los combustibles y por la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Pero el valor agregado es la apuesta de la compañía. Ir al Oxxo ya no significará sólo comprar en la tienda a o hacer una recarga de tiempo aire, sino una parada para llenar el tanque del auto y hasta ir a la farmacia.

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