Buscador
Ver revista digital
Negocios

Slim y Larrea, dos ganadores con la importación de gasolinas

20-04-2016, 7:03:55 PM Por:
Slim y Larrea, dos ganadores con la importación de gasolinas fifu

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y Germán Larrea, presidente de Grupo México, son algunos de los nombres de los ganadores de los permisos de importación, aunque también hay sorpresas como una distribuidora de lácteos.

Con la reciente apertura del negocio de la importación de gasolinas, los empresarios beneficiados son los mismos de siempre: Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y Germán Larrea, presidente de Grupo México, son algunos de los nombres, aunque también hay sorpresas como una distribuidora de lácteos.

El monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la importación de gasolinas ha llegado a su fin. Desde el pasado primero de abril, el gobierno federal permitió la importación de gasolina y diésel a las empresas que obtuvieran el permiso correspondiente.

En un principio, la importación de gasolinas entraría en vigor hasta 2017, pero el presidente Enrique Peña Nieto adelantó la libre importación de combustible para este año. 

Ayer, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos a 22 empresas nacionales e internacionales para importar gasolina y 21 para diésel.

Minera Real de Ángeles, Minera Tayahua, Minera San Francisco del Oro, Ocampo Mining y Minera María, pertenecientes a Minera Frisco, de Carlos Slim, tienen la autorización para importar un total de 66 millones 95,448 litros de diésel.

Mientras que Ferrocarril Mexicano (Ferromex),  de Germán Larrea, importará al país 463 millones 502 litros de diésel.

Por otro lado, Trafigura México fue la empresa con la mayor cantidad de gasolina y diésel autorizada para su importación. La firma podrá importar 2,901 millones 750,000 litros de gasolina y 1,741 millones 50,000 litros de diésel.

Y nadie quiso quedarse fuera de la oportunidad de importar combustibles. Comercializadora de Lácteos y Derivados, una empresa privada que fabrica productos lácteos secos, también obtuvo un permiso para la importación de 800 millones de litros de diésel.

La dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que en los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente a 11.5% del consumo total de gasolinas y 30% del consumo de diésel en 2015.

A continuación, te decimos quiénes son las 22 empresas que terminarán con el monopolio que mantuvo la empresa productiva del Estado durante 70 años.

1. Petrovim. Esta empresa obtuvo un permiso para importar 65 millones de litros de gasolina de octanaje menor a 92 y mayor a 92, el cual fue entregado el pasado 15 de abril y que tiene fecha de vencimiento el mismo día, pero de 2017.

Asimismo, Petrovim será importador de 40 millones de litros de diésel.

2. Oleum Chemicarum Consumens. Esta firma será la encargada de importar 503 millones 671,766 litros de gasolina, cuyo permiso le fue entregado el 12 de abril y que vence en 2017.

Además, la compañía importará 259 millones 467,274 litro de diésel automotriz.

3. Petrorack. La compañía obtuvo un permiso para importar 60 millones de litros de gasolina hasta el 12 de abril de 2017.

Petrorack también cuenta con autorización para importar 30 millones de litros de diésel.

4. Forza Combustibles. La empresa tiene un permiso para importar 30 millones de litros de gasolina hasta el 12 de abril de 2017, cuando vence su autorización.

Asimismo, la firma cuenta con permiso para importar 30 millones de litros de diésel.

5. We Gas México. Esta firma tiene un permiso para importar 874 millones 340,000 litros de gasolina. Por el número de litros autorizado en su permiso de importación, We Gas Mexico sería el segundo mayor importador de gasolina.

La empresa también importará 874 millones 340,000 litros de gasoil (gasóleo) diésel y sus mezclas.

6. Comercializadora Gechem de México. Esta firma se encarga de la importación de productos químicos e industriales, así como solventes y ahora se estrena en la importación de gasolina, con un permiso para introducir al país 90 millones de litros de gasolina.

Además, la compañía también obtuvo un permiso para importar 100 millones de litros de gasoil (gasóleo) o aceite diésel y sus mezclas.

7. Combustibles Veral. Esta empresa tiene permiso para introducir al país 20 millones 7,000 litros de gasolina hasta el 12 de abril de 2017.

Además, la compañía fue autorizada por la Sener para importar 20 millones 7,000 litros de gasoil (gasóleo) o aceite diésel y sus mezclas.

8. Petroasesores. Es una empresa conformada por profesionistas con experiencia en el mercado energético mexicano, en especial, sobre los principales combustibles que se comercializan en México.

El permiso de la empresa le permite introducir al país 120 millones de litros de gasolina al país, autorización que vence el 15 de abril de 2017.

Asimismo, Petroasesores obtuvo permiso para importar 180 millones de litros de gasoil (gasóleo) o aceite de diésel y sus mezclas.

9. Trafigura México. Es una compañía fabricante de productos químicos y derivados en la capital del país. En 2014, Trafigura participo con Pemex como importador externo único de petrolíferos.

Esta es la empresa con la mayor cantidad de gasolina autorizada para su importación.

Hasta el 15 de abril de 2017, la firma podrá importar 2,901 millones 750 litros de gasolina.

Además, también es el mayor importador de diésel entre las empresas autorizadas por la Sener.

El corporativo podrá introducir al país 1,741 millones 50,000 litros de diésel.

10. Dicodec del Golfo. Esta firma tiene autorización para importar 392 millones 101,301 millones de litros de gasolina de octanaje menor a 92 y mayor a esta cantidad, cuyo permiso vence el 15 de abril de 2016.

Asimismo, Dicodec del Golfo cuenta con autorización para importar 172 millones 937,748 litros de diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial y gasóleo doméstico.

11. Energéticos Citricola. La empresa podrá importar 252 millones de litros de gasolinas de 87, 89 y 93 octanos.

12. Comercializadora de Lácteos y Derivados. Es una empresa privada que fabrica productos lácteos secos, condensados y evaporados que se fundó en 2005.

A partir de este mes, la firma cuenta con autorización para importar 800 millones de litros de diésel.

13. Cobre del Mayo. Es una compañía minera que opera en Sonora que se dedica a la explotación minera de cobre, la cual obtuvo un permiso para importar 40 millones de litros de diésel de ultra bajo azufre.

La empresa inició operaciones en 2002 y se ha visto en procesos de reestructura por el impacto en el costo de las materias.

14. Ferrocarril Mexicano. Empresa mejor conocida como Ferromex, de Grupo México, mueve más de 20,000 carros de ferrocarril para transportar diversas mercancías.

La empresa propiedad de Germán Larrea importará al país 463 millones 502 litros de diésel, permiso que vence el 15 de abril de 2017.

15. Minera Real de Ángeles. Durante 1980 y 1990, esta minera fue el orgullo de Zacatecas por su importancia económica. Hoy, la empresa participa en la minería de plata y forma parte de Minera Frisco, de Carlos Slim.

Esta empresa tiene permiso para importar 55 millones 713,768 litros de diésel.

16. Minera Tayahua. Esta empresa es una operación que se encuentra en el portafolio de Carlos Slim, ya que pertenece a Minera Frisco. Su operación también radica en Zacatecas y se enfoca a la extracción de oro.

La firma cuenta con autorización para importar 4 millones 680,000 litros de diésel.

17. Minera San Francisco del Oro. Esta empresa se encuentra asentada en Chihuahua y también pertenece a Minera Frisco, del empresario Carlos Slim.

La Sener le entregó un permiso para importar 2 millones 166,648 litros de diésel.

18. Ocampo Mining. Esta empresa de Chihuahua se enfoca en la extracción de oro y también es una operación de Minera Frisco.

El permiso de la minera es para importar 2 millones 90,520 litros de diésel.

19. Minera María.  Esta minera inició sus operaciones en 1990 y se basa en la explotación del cobre. Esta operación también pertenece a Minera Frisco, de Carlos Slim.

La empresa cuenta con una autorización para importar un millón 444,512 litros de diésel.

20. Marinoil Servicios Marítimos. Esta es una empresa mexicana especializada en la venta y suministro de combustible marino en los principales puertos mexicanos, con más de 12 años de experiencia en el medio y distribuidora de Pemex.

Marinoil está establecida en la costa del Golfo de México en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, desde donde se programan todos los suministros en los principales puertos de la República Mexicana, ya sea por medio marítimo o terrestre.

La Sener le otorgó a la firma un permiso para importar 120 millones de litros de diésel marino.

21. Multivías Logísticas. Esta es una empresa de logística asentada en el Estado de México, la cual tiene permiso para importar 77 millones de litros de gasoil o aceite diésel.

22. Koch Supply & Trading Mexico. Esta compañía es la segunda mayor importadora de diésel entre las autorizadas ayer.

El permiso obtenido le permite importar 1,602 millones 417,600 litros de diésel. 

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios