Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Osorio Chong no descarta usar fuerza pública contra la CNTE

12-08-2016, 1:28:49 PM Por:
Osorio Chong no descarta usar fuerza pública contra la CNTE fifu

El titular de la Segob dijo que la administración federal se encuentra abierta al diálogo, aunque también analiza el uso de la fuerza pública para hacer valer la ley.

Acapulco, Guerrero.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el gobierno mantiene su apuesta por el diálogo para solucionar los conflictos en el país, como el del magisterio, aunque no descartó el uso de la fuerza pública.

“Si hay que aplicar la ley lo verán, pero siempre habrá diálogo”, aseguró el funcionario federal en su ponencia este viernes dentro del evento Era Familiar, Princess 2016.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras organizaciones empresariales. han exigido el uso de la fuerza pública para terminar con el conflicto magisterial y han presentado demandas por la inacción de las autoridades de los tres ordenes de gobierno.

La Segob ha sido la instancia encargada de negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el retiro de los bloqueos que mantienen los maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México, los cuales protestan por la reforma educativa promulgada en la actual administración federal.

“Nosotros creemos en el diálogo… Tenemos que seguir con el diálogo”, comentó Osorio.

Esta mañana, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la CNTE, fueron puestos en libertad bajo caución, después de haber sido detenidos en días pasados por las autoridades en Oaxaca. La liberación de los líderes magisteriales era una de las condiciones en la negociación de los maestros con la Segob.

Osorio Chong destacó la aprobación de las reformas estructurales en el país y, dijo, que el gobierno ha asumido la respuesta de los grupos que se han manifestado en contra de los cambios constitucionales que propuso al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el exgobernador de Hidalgo dijo que el gobierno se encuentra abierto al diálogo con todos los sectores del país, como han sido maestros, campesinos y alumnos.

“Todas las reformas se verán reflejadas en el próximo sexenio”, explicó a un auditorio interesado en conocer los resultados de las llamadas reformas estructurales.

Lucha contra la delincuencia

El político explicó que la forma de combatir la delincuencia organizada en el país es a través de instituciones policiales fuertes y destacó la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien ha sido detenido en dos ocasiones por el gobierno de Peña Nieto.

El fortalecimiento de 72 policías estatales es la estrategia del gobierno federal para abatir la delincuencia. El nuevo sistema penal acusatorio es otra de las herramientas para acabar con la delincuencia, a través de procesos ágiles y de menor costo para las instituciones de justicia.

El titular de la Segob dijo que se recuperará la seguridad del estado de Guerrero y, por ello, se realizará una inversión conjunta con el gobierno local de 1,200 millones de pesos (mdp) para construir una nueva unidad de videovigilancia (C5). “Vamos a resolver el problema de seguridad en el estado de Guerrero”, aseguró.

Elecciones

“Hay quienes piensan en asumir obsesiones de poder”, dijo Osorio Chong al referirse a las críticas y promesas “demagógicas” de algunos actores políticos que se perfilan hacia la lucha electoral por la presidencia del país, a los cuales no mencionó de forma directa.

Por otro lado, lanzó una advertencia sobre las elecciones en Estados Unidos. “No hay que dejarnos”, dijo Osorio en referencia a las declaraciones de Donald Trump en contra de los mexicanos. Por ahora, Miguel Ángel Osorio dijo que no piensa en una candidatura para contender por la presidencia de México y se enfoca en resolver los retos del país. “Bastantito trabajo tengo”.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios