Estilo de VidaHistorias

Oporto, el vino más antiguo del mundo

Conoce algo más sobre este excelente, tradicional y elegante vino, que podrías elegir para el brindis de la cena navideña.

14-12-2009, 5:00:00 PM
Oporto, el vino más antiguo del mundo
Estilo Hoy

Desde los albores de la Humanidad el hombre ha demostrado amistad compartiendo las delicias de un buen vino. Concientes de esto, distintos países que se han hecho famosos en el mundo por su elevada producción y calidad de sus mostos, se dedican a satisfacer la alta demanda de la humanidad.


Portugal uno de ellos. El octavo exportador de vinos del mundo es un ejemplo para otras naciones, ya que pese a su reducido tamaño, puede presumir de una amplia variedad de vinos.


Esta notable y rica herencia vitivinícola se debe en gran medida a la topografía de ese país. En la costa, las cercanías de las brisas del Atlántico modelan los sabores y aromas, mientras que en el interior, las montañas, con su efecto regulador, permiten el desarrollo de otras excelentes variedades.


Esta tradición guarda una leyenda: el Oporto, considerado el vino más antiguo del mundo, con una porducción que data desde antes del siglo XVII. Con un proceso de elaboración muy especial, pues su oxidación y maduración se hace en madera, lo que permite un mayor grado alcohólico sin la pérdida de los sabores a futa, típicos de este tipo de vinos.


Para suerte de los amantes de los buenos mostos, esta clase de vinos además se produce en distintas formas, entre ellas Vintage Character, vino joven y de compleja estructura; Rubí denominado así por su intenso color rojo y el Tawny, ligeramente dulce.


Favorito de los navegantes ingleses que lo descubrieron por allá por 1654, escapa a los parámetros tradicionales ya que no es el resultado de una sola uva, sino del armonioso ensamble de más de 30 variedades de esta fruta.


Es un vino que ha dado origen a muchas leyendas, probablemente por el aislamiento de la zona en la que se produce y a las tradiciones ligadas a su consumo. Los viñedos de los que procede el oporto se extienden sobre las laderas de un macizo montañoso en las provincias de Trás-os-Montes y de Beira Alta, cerca de la frontera de Portugal con España.


Actualmente Estados Unidos y Venezuela son los países en que es más cotizado el Oporto. Sin duda una gran opción para considerar en esta navidad, ya que como el gran Platón reconocía el vino es “el mejor regalo para consuelo de los mortales”, y que mejor si es uno con mucha historia, tradición y mística.








Relacionadas

Comentarios