Estilo de VidaHistorias

Ópera Carmen en México

La Compañia Nacional de Ópera ofrecerá funciones los días 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

12-05-2010, 9:36:33 AM
Ópera Carmen en México
Altonivel

En una coproducción de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Compañía Nacional de Ópera del INBA llevará a escena Carmen, la más célebre obra de Georges Bizet.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario para esta puesta en escena que estará bajo las direcciones concertadora de Iván Anguélov al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y escénica de José Antonio Morales, los días 11,13, 16, 18, 20 y 23 de mayo.

El elenco estará encabezado por la mezzosoprano Verónica Simeoni y el tenor Fernando de la Mora, quienes alternarán papeles con Belem Rodríguez y José Luis Ordóñez.

Además, participarán Rubén Amoretti, Carlos Aguirre, Enivia Mendoza y Marcela Chacón, entre otros, así como Coro del Teatro de Bellas Artes y el coro infantil Schola Cantorum de México, dirigidos en esta ocasión por Xavier Ribes, y la colaboración del Cuadro de Danza del Club España.

Con textos de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basados en la novela corta homónima de Prosper Mérimée, Carmen narra la historia de un soldado vasco, Don José, cuya pasión por Carmen lo empuja a abandonar sus principios y su ordenada vida, convirtiéndose en un criminal.

Fue estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, después de lo cual se convirtió en una de las obras más populares del repertorio operístico internacional. Bizet no tuvo oportunidad de disfrutar del éxito de su obra, ya que pocos meses después del fracaso que tuvo en su estreno mundial, y tras una grave depresión, murió a la edad de 36 años, sin imaginarse el éxito que habría de alcanzar su genial partitura.

La dirección musical estará a cargo de Iván Anguélov, quien estudió dirección y composición en Bulgaria, Rusia, Francia y Alemania. Ganador de numerosos premios y director asiduo de algunas de las más importantes orquestas en todo el orbe.

La escenografía y dirección escénica son concepto original de José Antonio Morales, quien se ha desempeñado como libretista, escenógrafo, director de escena, coreógrafo e iluminador. Ha realizado propuestas escénicas de ópera, zarzuela, opereta, teatro, danza flamenca, poesía, performance, televisión y multimedia. Desde 1985 ha sido director de escena de Carmen en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ha repuesto en seis temporadas, con más de 40 representaciones.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) los días martes 11 y 18, jueves 13 y 20 a las 20:00, y domingos 9, 16 y 23 a las 17 horas.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios