ExpressHistorias

ONU ratifica acuerdo de cambio climático anti Donald Trump

El Acuerdo de París, al que se oponía Donald Trump, fue ratificado antes de lo previsto y entrará en vigor cuatro días antes de la elección presidencial de EU.

06-10-2016, 10:30:25 AM
ONU ratifica acuerdo de cambio climático anti Donald Trump
Reuters

Un acuerdo global para combatir el cambio climático entrará en vigor después de que el apoyo de los países europeos hizo que el documento superara un importante umbral, lo que significa un revés para las propuestas del candidato republicano Donald Trump que se ha opuesto al pacto.

Para acelerar más el proceso, las naciones europeas hicieron que el Acuerdo de París del 2015 consiguiera el respaldo de países que representan un 56,75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre el 55 por ciento necesario para que entre en vigor. El acuerdo entrará formalmente en vigor en 30 días, el 4 de noviembre, cuatro días antes de la elección presidencial en Estados Unidos. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se opone al pacto, mientras que la demócrata Hillary Clinton lo respalda con fuerza.

El actual presidente, Barack Obama, principal promotor, aseguró que es un “día histórico” para la protección del planeta.

China y Estados Unidos se unieron al acuerdo el mes pasado en un paso conjunto de los máximos emisores mundiales.

Obama dijo que el miércoles fue “un día histórico en la lucha para proteger nuestro planeta para las futuras generaciones”, y aseguró a periodistas en la Casa Blanca que “Si cumplimos con los compromisos que este acuerdo de París encarna, la historia podría juzgarlo como un punto de inflexión para nuestro planeta”.

Alemania, Francia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Malta -países de la Unión Europea que completaron la ratificación doméstica y representan alrededor del 4 por ciento de las emisiones- aprobaron formalmente el miércoles el acuerdo.

En total, 172 países de 195 han ratificado el pacto, según el sitio de la ONU en Internet.

Estudios de la ONU proyectan que en promedio las temperaturas del planeta subirían en 3 grados Celcius o más para el 2100, según las actuales tendencias. Este año, además, se espera que sea el más cálido desde que comenzaron a tomarse registros en el Siglo XIX, superando al 2015.

Relacionadas

Comentarios