Economía y FinanzasLo Último

ONU ajusta a la baja estimación de crecimiento para México

El organismo recortó el pronóstico de crecimiento a 1.7 por ciento desde el 2.3 por ciento esperado para este año.

17-01-2017, 2:02:09 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ajustó a la baja la estimación de crecimiento para México en 2017, en medio de un contexto de elevada incertidumbre.

El organismo revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina a 1.7 por ciento desde el 2.3 por ciento estimado en el último informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés).

La ONU advierte que entre los principales riesgos que existen para México está la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las medidas que podría tomar en contra de su país vecino.

Asimismo, México se verá presionado por un alto grado de incertidumbre en el entorno normativo internacional y los elevados niveles de endeudamiento denominado en moneda extranjera, como riesgos clave de deterioro que podrían frustrar las ya modestas perspectivas de crecimiento.

La revisión a la baja de la ONU se alinea con la reducción que anunció hace unos días el Fondo Monetario Internacional.

Recomendamos: El FMI recorta su proyección de crecimiento para México

El organismo revisó su previsión para el crecimiento del PIB de México a 2.2 por ciento desde el 2.6 anterior.

El FMI dijo en su informe que un peso más débil sería “indispensable para restaurar el equilibrio en respuesta a un shock permanente derivado de un aumento en el proteccionismo y crecientes barreras al comercio”.

El Banco de México ha aumentado su tasa de interés de referencia cuatro veces este año a medida que el peso se ha depreciado, generando temores de una inflación mayor.

Sin embargo, el FMI no ve señales de presiones sobre los precios al consumidor, debido a la debilidad de la moneda y recomendó que el banco central aminore el paso en sus aumentos de tasas.

Relacionadas

Comentarios