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Olvida ley de Competencia a consumidores

Consumidores mexicanos se ven indefensos ante las prácticas monopólicas de diversas empresas.

11-05-2010, 8:12:25 AM
Olvida ley de Competencia a consumidores
Agencias
11 de mayo de 2010

Pese a que la reciente reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuenta con medidas trascendentales para regular las prácticas desleales en el mercado, no considera la implantación de acciones colectivas que permitan que los consumidores puedan demandar una compensación económica a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas y cuya afectación redunde en el bolsillo del consumidor.

“En esta reforma se perdió la oportunidad histórica de que los consumidores puedan demandar colectivamente la reparación del daño patrimonial que resulte de las prácticas desleales; si la ley no prevé que estas afectaciones sean resarcidas colectivamente, no tiene caso aplicar sólo multas”, sentenció Adriana Labardini, representante legal de la asociación civil Al Consumidor.

Consideró que las empresas no son las únicas afectadas por las prácticas de las firmas dominantes, por el contrario, aseguró que son los consumidores quienes resienten los efectos negativos derivados de los monopolios, tal es el caso de los precios altos en telefonía fija y celular.

Explicó que las acciones colectivas consisten en que las personas afectadas puedan presentar demandas civiles, mercantiles o administrativas ante los tribunales, por medio de un representante legal que puede ser una organización civil o persona física, a fin de resolver conflictos relacionados con la violación de derechos colectivos.

Labardini consideró que la información y la correcta aplicación de la ley son los “pilares” de los cuales se puede valer la competencia para fortalecer al consumidor, pues las personas deben contar con rangos de comparación amplios sobre los precios y tarifas de servicios para decidir qué productos adquirirán, en caso contrario, explicó, las autoridades deben proporcionar las herramientas necesarias para que la población pueda defenderse de los daños provocados por las compañías dominantes.

Además, sostuvo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con los instrumentos suficientes para desempeñar sus funciones en defensa de los consumidores, pues los niveles de denuncias que registra diariamente rebasan sus capacidades.

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