Estilo de VidaHistorias

Ojo con los desórdenes del sueño

Dormir es una de las actividades más gratas que podemos realizar; sin embargo, el estrés y tensión puede convertirlo en una autentica pesadilla.

25-07-2010, 5:00:00 PM
Ojo con los desórdenes del sueño
Estilo Hoy

Dormir es para muchos uno de los grandes placeres de la vida; sin embargo, para otros puede ser un serio problema. Son aquellas personas que noche a noche se enfrentan a las enfermedades o trastornos del sueño. Desordenes que surgen por el estrés, las condiciones físicas u otros factores externos.
 
Lo peligroso es que sin un sueño adecuado -de siete u ocho horas por noche- los niveles de alerta y de energía bajan considerablemente, lo que tiene, por obvia consecuencia, un incorrecto funcionamiento mental y hasta social.
 
Entre los desórdenes más habituales encontramos:
 
Sonambulismo
El sonambulismo es caricaturizado constantemente en la televisión, no obstante, se trata de un serio trastorno del sueño donde las personas se levantan de la cama y deambulan mientras duermen. Generalmente se supera durante la niñez; sin embargo, este trastorno en adultos puede generar problemas si se acompaña de movimiento vigoroso o violento.

Las personas sonámbulas repiten una serie de conductas mientras duermen que los hacen caminar, vestirse, ir al baño e incluso cambiar las sábanas. Además, en su rostro hay una expresión vacía y mirada inmóvil.

Como dijimos anteriormente es más común en los niños, no obstante cuando afecta a los adultos es muy común que exista alguna perturbación de tipo emocional y un historial que revele la existencia de esta conducta en la infancia. En cuanto al género, se ha observado mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Insomnio

Uno de los trastorno del sueño más comunes. Se puede presentar de distintas formas, siendo las más usuales aquellas donde hay dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial), despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio) y los despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).
 
Entre sus causas encontramos generalmente factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión. Actualmente, existen una serie de fármacos que permiten tratarlo a corto plazo.

El insomnio puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día. También puede hacer que la persona se sienta angustiada, deprimida o irritable. Puede ser difícil concentrarse en las tareas, prestar atención, aprender y acordarse de cosas. Todo esto puede impedir el desempeño óptimo en el trabajo o los estudios.

Bruxismo

Padecer bruxismo o dormir con alguien que lo parezca puede transformarse en una auténtica pesadilla. Este trastorno consiste en que la persona aprieta la quijada durante el sueño. Se trata de un desorden común, que afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
 
Aunque el bruxismo se debe en algunas ocasiones a defectos físicos que ocasionan un cierre irregular de la dentadura, la aparición de muelas del juicio o un deficiente aparato de ortodoncia, la mayoría de los casos se debe a tensión emocional, enojo reprimido, resentimiento o ansiedad, así como a ciertos tipos de personalidad, pues incide en personas que experimentan frecuentemente ira, dolor o frustración, así como en aquellas demasiado competitivas, o con tendencias agresivas.
 
Mientras no hay cura para este desorden, los doctores recomiendan protector bucal o inyecciones de botox.


Somnoloquia (hablar durmiendo)
La somnoloquia es aquel desorden donde las personas hablan en voz alta mientras duermen. Puede no ocasionar molestias; sin embargo, en ocasiones las personas no sólo dicen frases cortas sino que dirigen amplios discursos y a un gran volumen.
 
La somniloquía puede ocurrir por su cuenta o como un síntoma de otro trastorno del sueño, tal como:
 
· Sonambulismo
· Terrores nocturnos: terror intenso, alaridos, gritos
· Trastornos alimenticios relacionados con el sueño
· Jornadas intensas, estrés, cansancio
 
El hablar durmiendo generalmente ocurre durante el arousal transitorio del sueño no-MOR, que es cuando el cuerpo no se mueve suavemente desde una etapa en el sueño no-MOR a otra, y se despierta parcialmente de sueño.
 
Puede también ocurrir durante el sueño MOR al momento en que representa una brecha motor del discurso ideal, cuando las palabras habladas en un sueño se articulan hacia fuera ruidosamente. No hay tratamientos médicos para esto, pero para evitar el hablar durmiendo puede ser usado un protector bucal.


Síndrome de la pierna agitada
El síndrome de las piernas agitado  es un desorden común del sueño que afecta a uno de 10 adultos. Caracterizado por una incómoda y a veces dolorosa picazón en las piernas y un deseo incontrolable de moverlas. El síndrome de las piernas agitadas es una de las causas más comunes del insomnio.
 
Comúnmente afecta las piernas, pero también puede estar presente en los brazos y torso. Al mover las partes del cuerpo afectadas se modula la sensación, proporcionando alivio temporal. Para aliviar este desorden, algunos doctores prescriben anticonvulsionantes, opioides (como metadona), o benzodiacepinas, tema que genera mucha polémica.

Relacionadas

Comentarios