Lo Último

OHL México refuerza su compromiso hacia el futuro

La empresa fortalecerá su gobierno corporativo para resguardar las acciones de sus ejecutivos y motivar el interés de los inversionistas.

30-01-2017, 10:22:24 AM

OHL México tiene el propósito de robustecer la estructura de gobierno corporativo para crear valor y elevar el compromiso de la empresa para con México, asegura su director general, Sergio Hidalgo-Monroy Portillo.

“Se debe hacer mucho más para administrar el riesgo de terceros, desde la investigación de antecedentes y selección de intermediarios y proveedores adecuados, hasta el monitoreo de las operaciones”, expone KPMG en el documento Antisoborno y corrupción.

La compañía decidió emitir una nueva normativa de compras y designó a un director responsable de fortalecer la transparencia en la empresa. El incumplimiento al código de ética de la empresa trastocó la estabilidad financiera.

La política de gobierno corporativo de OHL México se ejerce a través del Código de Ética, así como en lo establecido en el Código de Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sin embargo, el compromiso con las mejores prácticas se reforzará aún más.

Hidalgo-Monroy Portillo reconoce en entrevista con Alto Nivel que los inversionistas son exigentes en el momento de invertir, por lo que una de las principales preocupaciones durante su gestión este año será el gobierno corporativo.

Al menos 22% de las acciones del grupo están en manos de 20 inversionistas internacionales que “nos estudian, nos conocen, hacen preguntas, acerca del CEO, de la gestión, de los gestores y consejeros independientes que representarán sus intereses dentro del consejo de administración, es decir, todo el gobierno corporativo”.

El director general de OHL tiene confianza en los resultados de esta estrategia para mejorar el gobierno corporativo de la empresa. “Mientras obtengan una respuesta correcta sobre esos temas, los inversionistas seguirán animados en seguir invirtiendo”, afirma.

¿Cuáles son los retos?
“Sin duda, vislumbro un gobierno corporativo muy sólido. Cambiamos el consejo de administración e incorporamos personal con perfil técnico, especialistas en temas puntuales. Por ejemplo, se contrató a un experto para transparentar la contabilidad.”

El consejo de administración de OHL México está integrado por once miembros, de los cuales siete son propietarios y cuatro independientes. Carlos Cárdenas Guzmán, Antonio Hugo Frank Cabrera, José Guillermo Kareh Aarun, se integraron el año pasado.

El tema del gobierno corporativo y su fortalecimiento en OHL México es algo que llegó para quedarse, asegura Hidalgo.

“Se toman mejores decisiones en la empresa. Cuando operas con gobierno corporativo y los mismos consejeros que representan a los minoritarios participan de las resoluciones, se protege el valor de la empresa.”

¿En el negocio se traduce en dinero?
“Pensamos que se abrirán oportunidades de crecimiento con algunos de los gobiernos, sobre todo porque en los concursos donde nos presentemos iremos acompañados de un gobierno corporativo muy sólido. Así que las acciones realizadas (para hacer transparente la operación y apegada a las normas) impulsarán el crecimiento de la empresa y su valor.”

OHL México continuará buscando oportunidades de negocio más rentables como reflejo de su compromiso con México y afianzar la confianza de los inversionistas es un instrumento fundamental para lograrlo.

Relacionadas

Comentarios