Finanzas PersonalesPara Entender

Oficinas o departamentos, ¿en dónde es mejor invertir?

No cualquier edificio brinda los mismos rendimientos y algunos están pensados para ser inversiones de largo plazo. ¿Te imaginas viviendo de tus rentas o comprando y vendiendo inmuebles? Esto es lo que tienes que considerar al invertir. 

27-04-2017, 6:35:47 AM
inmueble
Depositphotos.com
Una de las inversiones más seguras cuando se cuenta con capital suficiente, son los inmuebles. Sin embargo, no cualquier edificio brinda los mismos rendimientos, el retorno es distinto o el perfil del inversionista es diferente , ya sea que se trate de oficinas o inmuebles dedicados a la vivienda. ¿Dónde invertir, entonces?
Empecemos por lo básico: en México pocas personas invierten. De acuerdo con el Pulso del Inversionista Global elaborado por BlackRock, sólo el 52 por ciento de las personas invierte y lo hace en instrumentos de corto plazo, como pagarés bancarios.

Lee: Entendiendo la inflación para invertir

En tanto, un análisis de Finamex precisa que la compra de bienes raíces suele observarse como un mecanismo de inversión, aunque no siempre es la mejor opción.

“Un punto clave es la escasa profesionalización del corredor inmobiliario en México: aproximadamente 120 mil personas ejercen el corretaje de vivienda en nuestro país, pero solo 5,000 participan en la asociación que concentra a los inmobiliarios. Además, existen otras 4,000 que trabajan en franquicias y el resto lo hace por su cuenta, de manera intuitiva”, dice el estudio.

Invertir para rentar vivienda: pros y contras

“Las inversiones en bienes raíces son muy seguras y, dependiendo de la ubicación del inmueble, vemos grandes crecimientos en la demanda y cada vez menos en la oferta, lo que aumenta su valor”, expresa Antonio Shabot, Director de Class Bienes Raíces, en entrevista.

Esta empresa ha desarrollado alrededor de 164 desarrollos y se especializa en el sector de vivienda de lujo, con proyectos en zonas exclusivas como la de Polanco, en la Ciudad de México, sector que ha crecido en precios de alquiler hasta 70 por ciento en un año.

Una de las ventajas de la inversión en inmuebles que se dedican a la vivienda en las grandes ciudades es la escasez y la alta demanda de espacios para vivir, sobre todo en las grandes ciudades. 

El Informe del mercado inmobiliario en México para 2017, elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, indica que el 53 por ciento de las personas compra casa en contra del 47 por ciento, que opta por rentar, pero en las grandes ciudades el porcentaje de quienes adquiere baja drásticamente, sobre todo para la generación millennial.

Lee: ¿Es mejor comprar que rentar en México?

En poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, el monto de crédito otorgado por las instituciones financieras como el Infonavit y los bancos así como la oferta de inmuebles lejanos a los centros de trabajo son la razón por la que la mayoría de las personas en estos centros urbanos opta por la renta de casas o departamentos.

En la capital, 67.4 por ciento de las personas opta por el esquema de rentas contra 32.5 por ciento que compra, en Nuevo León, 55.5 por ciento paga alquiler mientras que en Puebla sólo 37.4 por ciento busca comprar vivienda en contraste con el 62.5 por ciento de los usuarios que compra.

“Cuando inviertes en inmuebles de uso comercial dependes de cómo crecen las empresas, mientras que la vivienda a nivel de inversión depende siempre de las familias, eso no para”, menciona Ely Sitt Director de Grupo Concreta.

Sin embargo, una desventaja que se tiene es que hay que contar con un monto de inversión inicial alto, sobre todo si no se tienen ahorros o un financiamiento.

En la Ciudad de México, el precio promedio de una casa en 2017 es de 5 millones 330 mil pesos, mientras que un departamento se oferta en 3 millones 900 mil pesos. En Nuevo León, una casa tiene un costo promedio de 3 millones 780 mil pesos y un departamento se dispara a los 5 millones de pesos. En Jalisco, una casa se oferta en 3 millones 140 mil pesos y un departamento en 2 millones 590 mil pesos.

“Debes de saber que los inmuebles se rentan más o menos en 7 por ciento de su valor, pero obviamente tienes que descontar los gastos de mantenimiento, los impuestos y la posibilidad de que lo tengas desocupado algunos meses”, comenta Sofía Macías, experta en finanzas personales.

Así, si un departamento tiene un valor comercial de 2 millones de pesos, la renta sería de 11,660 pesos al mes, aunque existe el riesgo de que el arrendatario no establezca bien el valor de renta de su propiedad y lo sobrevalore o por el contrario, no obtenga los ingresos adecuados a la zona.

Según un estudio de Propiedades.com, este 2017 se dará un aumento de 7 por ciento  la vivienda, pero puede variar dependiendo de la ubicación de tu inmueble y las condiciones en que se encuentre el edificio.

Inversión en oficinas: más rentables, pero complicadas

Una inversión de mayor peso es en inmuebles dedicados a uso comercial y de oficinas. El informe para 2017 de Avison Young en el sector indica que en la Ciudad de México por lo menos, el valor de estos inmuebles será de 7.5 por ciento pero podría registrar niveles similares a 2016, cuando creció 13.1 por ciento.

No obstante, el monto de inversión inicial es mucho más alto que el de una vivienda por lo menos de 30 por ciento, además de que los costos de mantenimiento que pueden o no correr a cargo del arrendatario es mayor al 3 por ciento del valor del inmueble, ya que se realiza un mayor desgaste.

Además, el inversionista en el sector de oficinas debe tener una mayor tolerancia al riesgo, puesto que las empresas o movimientos financieros afectan directamente a ese sector.

Relacionadas

Comentarios