ActualidadHistorias

OEA, BID y Cepal crean comité tripartita

Los organismos internacionales reiteraron su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr una colaboración más estrecha.

14-05-2010, 12:08:40 PM
OEA, BID y Cepal crean comité tripartita
Altonivel
14 de mayo de 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) relanzaron el Comité Tripartito de Cooperación que componen las tres instituciones.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, expresaron que la colaboración en el seno del Comité Tripartito permitirá lograr un mayor impacto en sus tareas, y que esta coordinación hará más efectiva la labor de las instituciones frente a los desafíos que enfrentan los habitantes de las Américas.

Asimismo, acordaron iniciar actividades de cooperación conjunta en los temas de comercio, cambio climático y energía, Objetivos de Desarrollo del Milenio, innovación y modernización del Estado.

El Comité Tripartito de Cooperación OEA-BID-Cepal fue creado el 7 de diciembre de 1960 mediante un acta firmada por José A. Mora, Secretario General de la OEA, Felipe Herrera, Presidente del BID, y Raúl Prebisch, Secretario Ejecutivo de la Cepal, con el objetivo de promover la coordinación, cooperación y concertación de esfuerzos en los temas que son comunes a las tres instituciones.

La Presidencia del Comité Tripartito rota cada seis meses y actualmente la ostenta el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. A partir de julio de 2010 le corresponderá al Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y a partir de enero de 2011 a la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

José Miguel Insulza expresó que “el espíritu de mayor coordinación entre nuestras tres instituciones, que inspiró la creación del Comité en 1960, sigue siendo válido. Sin embargo lo importante es hacer efectivo ese propósito, y es por eso que relanzamos el Comité”.

Por su parte, Alicia Bárcena señaló que durante el próximo Período de Sesiones de la Cepal en Brasilia, Brasil, tendrá lugar un panel sobre Cooperación Sur-Sur (el 30 de mayo de 2010), en el cual se informará a los Estados miembros del relanzamiento del Comité Tripartito de Cooperación OEA- BID-Cepal y se detallarán objetivos y mecanismos de operación.

En tanto, Luis Alberto Moreno expresó la importancia de resaltar las fortalezas que han mostrado los países de la región ante las crisis financieras de los países desarrollados. “Esto permitirá a la región abordar en un buen pie los desafíos globales que tenemos enfrente hoy, tales como el cambio climático, el comercio e integración, e innovación”, dijo.

Los personeros de las tres instituciones reiteraron su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr una colaboración más estrecha con el mismo espíritu que inspiró la creación en 1960 de este Comité, y con un ímpetu renovado que se traducirá en un mecanismo ágil que permita tener mayores y mejores resultados en beneficio de las personas del continente.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios