Lo ÚltimoNegocios

Odebrecht, la empresa que pagó a México 10 mdd en actos de corrupción

Odebrecht pagó a autoridades mexicanas 10.5 millones de dólares (mdd) en actos de corrupción entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública, revela Estados Unidos.

16-02-2017, 1:00:24 PM
La empresa es acusada de cometer actos de corrupción en 12 países de Latinoamérica y Brasil/Reuters

El escándalo de corrupción no termina. Odebrecht, la empresa de Ingeniería más grande de América Latina, pagó a autoridades gubernamentales de México 10.5 millones de dólares (mdd) en actos de corrupción entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública, de acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Por ejemplo, en o alrededor de octubre de 2013, Odebrecht acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal a cambio de que un funcionario ayudara a Odebrecht con la obtención de un proyecto. En o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a funcionarios 6 millones de dólares”, dice el documento revelado.

La firma brasileña pagó cerca de 788 mdd en  10 países latinoamericanos y dos africanos, que se relacionan con la obtención de más de 100 proyectos. Entre las naciones que involucra la investigación del Tribunal de Distrito Occidental de Nueva York se encuentran: México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, así como Angola y Mozambique.

El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos no revela los nombres de funcionarios o empresas relacionadas con la investigación en México y otros países.

El primero de octubre de 2013, Marcelo Odebrecht, quien fuera CEO de la constructora,  se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para anunciar una inversión de 8,100 mdd en un periodo de cinco años, de los cuales se habían invertido 1,800 mdd en aquél momento, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

“El empresario informó que a través de sus empresas ese grupo pretende invertir en nuestro país en los sectores petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa, y en concesiones carreteras”, informó el gobierno federal.

El 19 de junio de 2015, Marcelo Odebrecht fue acusado y encarcelado por actos de corrupción que involucran a la petrolera brasileña Petrobras, una investigación que es conocida como Operación Lava Jato.

Odebrecht es una empresa que se fundó en 1923 y que, en la actualidad, cuenta con contratos en diversos países de América Latina, como es el caso de Argentina, República Dominicana, Argentina y Cuba.

Odebrecht comenzó a operar en México en 1991 y ha participado en obras como represa Los Huitles, en Sinaloa, la renovación de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila; mientras que su filial Braskem se unió a la mexicana Idesa para desarrollar el Proyecto Etileno XXI, el cual opera a partir de este año en Veracruz.

Alto Nivel solicitó comentarios al corporativo de Odebrecht en Brasil, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Mea culpa

Odebrecht y Braskem se declararon culpables en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, de violar normas contra sobornos en distintos países, lo que les hizo acreedoras a multas que suman más de 3,500 mdd.

Las multas son las de mayor valor que se hayan negociado en un acuerdo global entre las autoridades suizas, estadounidenses y brasileñas.

Odebrecht  aseguró que puede pagar 2,600 millones de dólares del monto total, mientras que la sentencia fue programada para abril de 2017, en donde se presentará un acuerdo final.

La sentencia coincide con la divulgación de los documentos por parte de las autoridades del Departamento de Justicia del vecino país del norte.

La empresa ha sido acusada de financiar la campaña del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y también ha sido relacionada con la firma Mossack Fonseca, involucrada en la revelación de los Panama Papers.

Relacionadas

Comentarios