Lo ÚltimoNegocios

Odebrecht pagará multa histórica por escándalo de corrupción

La firma más grande de infraestructura en Latinoamérica, Odebrecht, pagará 2,600 mdd a las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza por actos de corrupción.

17-04-2017, 5:49:33 PM
Multa millonaria a Odebrecht por escándalo de corrupción.
Reuters Multa millonaria a Odebrecht por escándalo de corrupción.

Un juez estadounidense falló este lunes que Odebrecht debe pagar una multa por 2,600 millones de dólares (mdd) como resultado de una investigación en Brasil por una red de corrupción, en el marco de un acuerdo alcanzado entre la constructora brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

El fallo del juez de distrito Raymond Dearie establece que, de los 2,600 millones de dólares, la firma brasileña de ingeniería tendrá que entregar 93 mdd a Estados Unidos, 2,390 mdd a Brasil y 116 millones a Suiza. Un escándalo de corrupción que también envuelve a México.

Odebrecht SA, la compañía de ingeniería brasileña en el centro de un histórico escándalo de corrupción, pagó cerca de 3,300 millones de dólares en sobornos en los nueve años hasta 2014, según un testimonio citado por medios locales el sábado pasado.

A través de un departamento creado específicamente para pagar a políticos y otros para obtener contratos de obras públicas, Odebrecht pagó hasta 730 mdd anuales en 2012 y 2013, los años en que se registraron los pagos más elevados, según una hoja de cálculo que al parecer entregó un ex ejecutivo a los investigadores como parte de un acuerdo de culpabilidad.

La cifra de 3,300 millones de dólares, así como los pagos anuales incluidos en la hoja, fueron publicados el sábado por el sitio de noticias G1, del grupo mediático Globo, y por Estado de S. Paulo, un diario líder. No se pudo contactar de inmediato a funcionarios de Odebrecht para comentar los reportes.

Esta semana se dieron a conocer varios testimonios obtenidos en acuerdos de culpabilidad, como parte de una iniciativa de un juez del Supremo Tribunal Federal para arrojar luz sobre la manera en que Odebrecht -otrora la firma de ingeniería más exitosa de América Latina- pagaba rutinariamente a funcionarios en Brasil y otros países a cambio de contratos.

Los testimonios quedaron sin secreto de sumario después de que el juez Edson Fachin autorizó la investigación de ocho ministros gubernamentales, 12 gobernadores y decenas de legisladores federales implicados en el caso, descubierto hace tres años dentro de una investigación por sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht, cuyo ex presidente ejecutivo está encarcelado desde 2015 en el marco de la pesquisa, negoció un amplio acuerdo de culpabilidad con los investigadores brasileños el año pasado, abriendo la puerta al interrogatorio de unos 80 ejecutivos y empleados de la firma.

Relacionadas

Comentarios