El MundoLo Último

Odebrecht confirma que pagó 4 mdd en sobornos a Lula da Silva

Marcelo Odebrecht, exdirector general de la constructora, aseguró que los recursos fueron entregados entre 2012 y 2013. Además, acusó a Rousseff de recibir cerca de 16 mdd para su campaña electoral en 2010.

11-04-2017, 12:25:42 PM
Lula da Silva
Reuters.

Conoce nuestra cobertura completa sobre el caso Odebrecht.

El empresario Marcelo Odebrecht confirmó ante el juez Sergio Moro, titular del caso de corrupción Lava Jato, que el expresidente Lula Ignacio Da Silva aparece en las hojas de cálculo que registraban los sobornos de la mayor coonstructora de Brasil, bajo el nombre en código de ‘amigo’, informaron medios locales.

Odebrecht aseguró haber pagado 13 millones de reales (unos 4.15 millones de dólares) al exmandatario entre 2012 y 2013.

El empresario brasileño, quien fue condenado a más de 19 años de cárcel por corrupción, dijo que el dinero se le entregaba a Lula a través de Branislav Kontic, asesor del exministro de Hacienda Antonio Palocci, quien aparece en los documentos de la empresa con el nombre de ‘italiano’.

Odebrecht detalló al Juez que Palocci se encargaba de movilizar el dinero hacia el Partido de los Trabajadores, representado por Lula da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff.

Además, el empresario, quien firmó un acuerdo de delación premiada para reducir su condena, dijo que Rousseff, ahijada política de Lula, recibió cerca de 50 millones de reales (16 millones de dólares aproximadamente) para su campaña electoral en 2010, mismos que fueron entregados por el entonces ministro de Hacieda, Guido Mantega.

Si bien, esta no es la primera vez que Marcelo Odebrecht culpa al exmandatario, sí es la primera que lo hace ante la justicia.

Aunque el testimonio del empresario estaba bajo sigilo, fue filtrado a medios de comunicación.

Tras los comentarios de Odebrecht, el Instituto Lula envió un comunicado en donde rechazó las acusaciones y aseguró que el exmandatario no hará ningún comentario sobre una declaración que fue “filtrada de manera ilegal”.

Relacionadas

Comentarios