ExpressHistorias

Obama: Hillary es la más calificada para ser presidenta

Durante su discurso en la convención demócrata, el presidente de EU mostró una imagen optimista del futuro y advirtió de los riesgos de votar por Trump.

28-07-2016, 11:40:56 AM
Obama: Hillary es la más calificada para ser presidenta
Agencias

Barack Obama mostró una imagen optimista del futuro de Estados Unidos en su discurso para apoyar a Hillary Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, y ayudarla a derrotar a su rival republicano, Donald Trump.

“Nunca ha habido un hombre o mujer, ni yo, ni Bill (Clinton), nadie más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos“, dijo Obama ante los vítores del público.

Hablando en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Obama ofreció una alternativa a la visión de Estados Unidos que presenta el millonario Trump, que considera que el país está asediado por inmigrantes ilegales y por el terrorismo y que ha perdido su rumbo en el escenario mundial.

“Estoy más optimista ante el futuro de Estados Unidos que nunca antes”, dijo Obama a los delegados que aplaudían en el Wells Fargo Center.

El presidente demócrata presentó lo que dijo es una serie de logros de sus dos mandatos, como la recuperación de una recesión económica, la reforma “Obamacare” al sistema de salud y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en el 2011.

Obama dijo que reconocía la frustración de la gente ante “el estancamiento político, las preocupaciones sobre las divisiones raciales” y el lento ritmo del crecimiento económico, aceptando las inquietudes de los votantes.

“Hay zonas de Estados Unidos que nunca se recuperaron del cierre de industrias, hombres que se enorgullecían de su duro trabajo y de mantener a sus familias que ahora se sienten olvidados”, dijo Obama.

Trump y sus riesgos

Obama advirtió sobre el riesgo que representa el candidato republicano Donald Trump, a quien calificó como “autoproclamado salvador”.

La semana pasada, en la Convención Nacional Republicana se emitió “una visión profundamente pesimista de un país, en el que nos volvemos uno contra el otro, y que se apartará del resto del mundo”, dijo Obama.

En la reunión republicana “no hubo graves soluciones a los problemas apremiantes, sólo el resentimiento, y la culpa y la ira y el odio”, consideró Obama, y agregó que Trump “no es un tipo de planes; no es un tipo de hechos”.

“Se llama a sí mismo un hombre de negocios, lo cual es cierto, pero tengo que decir que sé de un montón de hombres de negocios y mujeres que han logrado el éxito sin dejar un rastro de demandas, de trabajadores no remunerados, y gente con la sensación de que fueron engañados”, recalcó.

“¿Alguien realmente cree que un tipo que pasó sus 70 años en esta tierra sin mostrar ningún respeto por las personas que trabajan, de repente va a ser su campeón? ¿Su voz? Si es así, usted debe votar por él”, indicó.

El presidente aseguró que Estados Unidos “ya es grande. Estados Unidos es ya fuerte. Y te prometo, que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no depende de Donald Trump”.

“No somos un pueblo frágil o temible. Nuestro poder no viene de un salvador autoproclamado, prometiendo que sólo él puede restaurar el orden”, sino “de esas declaraciones inmortales primeras volcadas en un papel aquí en Filadelfia”, dijo, en alusión a la Constitución.

“Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales; que, en conjunto, nosotros, el pueblo, podemos formar una unión más perfecta”, dijo.

“Eso es lo que somos, es nuestro derecho de nacimiento: la capacidad para dar forma a nuestro propio destino. Eso es lo que llevó a los patriotas para hacer la revolución contra la tiranía, y para liberar un continente”, subrayó.

“Estados Unidos nunca ha sido lo que una persona dice que va a hacer por nosotros. Siempre ha sido lo que se puede lograr por nosotros juntos, a través de la fuerza, a veces lentamente frustrante, pero en última instancia, de permanente trabajo, de autogobierno”, afirmó.

Clinton hizo historia el martes cuando se convirtió en la primera mujer que consigue la nominación presidencial de un gran partido político de Estados Unidos. Cuando la acepte formalmente este jueves, será la candidata demócrata que enfrentará a Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

El miércoles en la convención, el senador Tim Kaine aceptó la nominación del partido a la vicepresidencia.

Obama y Clinton fueron rivales en la dura primaria por la nominación presidencial demócrata del 2008. Después de ganar esa elección, Obama la nombró secretaria de Estado.

Una serie de figuras del Partido Demócrata ha respaldado a Clinton durante la convención de esta semana. En contraste, muchos republicanos destacados estuvieron ausentes la semana pasada en la convención que nominó a Trump como su candidato en la carrera a la Casa Blanca.

Sin embargo, el apoyo a Trump en los sondeos de opinión repuntó luego de la convención. En una encuesta Reuters/Ipsos divulgada el martes, el millonario tenía una ventaja de 2 puntos sobre Clinton, en la primera vez que supera a la demócrata desde comienzos de mayo.

Relacionadas

Comentarios