Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rubén Núñez, el maestro de la CNTE que gana 300 mil pesos

13-06-2016, 2:56:14 PM Por:
Rubén Núñez, el maestro de la CNTE que gana 300 mil pesos fifu

El líder de la Sección 22 fue detenido por desvío de recursos por 24 millones de pesos. Conoce más sobre este líder magisterial, originario de una pequeña comunidad de Oaxaca.

“Desde mi delegación salí sin ningún grupo ideológico y salí gracias a las bases de mi centro de trabajo, de mi sector y hoy vemos esta unidad”, fue el mensaje que dio Rubén Núñez en 2012 cuando fue electo Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, entidad que cuenta con más de la mitad de los agremiados sindicales de disidencia en el país.

Cuatro años más tarde, el líder magisterial de 56 años fue detenido y acusado de lavado de dinero y desvío de recursos comprobados por 24 millones de pesos y hasta por 132 millones. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, junto con otros dos integrantes de la sección 22, luego de ser arrestados por miembros de la policía federal la madrugada de este domingo. 

¿Cuál es su origen?

Rúben Nuñez es originario de una pequeña comunidad de menos de mil habitantes, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en el estado de Oaxaca y egresado de la escuela normal de esta entidad. Su liderazgo al interior de la CNTE creció de tal forma que alcanzó sueldos de 300 mil pesos al mes, de acuerdo con información que dio a conocer  la Procuraduría General de la República (PGR) que dio a conocer en conferencia de prensa posterior al arresto.

Los integrantes de la CNTE han defendido su liderazgo, y lo consideran un preso político: “Rubén Núñez, al igual que los dirigentes de la Coordinadora en los estados y en Oaxaca, ha sido electo por los maestros desde su escuela y su región, además de un congreso. Cuenta con el respaldo de los maestros y no es impuesto. Es una persona honesta, conocida y que nos queda claro que es un preso político”, asegura Francisco Bravo, líder de la Sección 9 en entrevista con Alto Nivel.

Sin embargo, para otros, tiene un pasado oscuro. Es el caso de José Fernández Santillán, politólogo del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y experto en movimientos sociales, quien señala que la detención de Núñez marca un inicio para hacer lo mismo con otros líderes que tienen delitos federales por los cuales ser perseguidos.  

“Era un intocable. La sección tenía el control del presupuesto del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), eran millones y millones que desviaban a donde se les pegaba la gana, el gobierno ni estatal ni federal no tenían el control sobre ese dinero”, explica.

¿Cuáles son las acusaciones?

De acuerdo con la PGR, por lo menos tres empresas entregaban una comisión de 3.5 por ciento a Núñez por las ventas y servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 aún controlaba el IEEPO.

“El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por el inculpado, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los citados convenios”, destaca la dependencia.

Respecto a estos convenios, Francisco Bravo explica que no se puede hablar de lavado de dinero en tanto que los tratos han sido públicos, por lo que expone que la detención de Núñez es injusta.

“Cuando estás al frente de una sección y hay empresas que quieren promover sus productos como computadoras o libros, se establecen convenios donde las empresas para apoyar acciones gremiales nos pueden dar algún porcentaje, pero de ninguna manera es un uso ilícito, los agremiados conocen de esto y no es de uso personal; la caracterización que se le da es desproporcionado y no se puede hablar de lavado de dinero porque no es así”, justifica.

La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro. La PGR señaló que los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, “precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió”.

Cabe señalar que no es la primera vez que Núñez ha sido acusado de enriquecimiento ilegal y desvío de recursos. En julio de 2015, la organización Mexicanos Primero interpuso una denuncia penal en contra del líder por estos temas y por no presentarse a laborar por más de 60 días.

Oaxaca, una zona en eterno conflicto

La educación de los jóvenes de Oaxaca, sin embargo, es la que paga la factura más alta. En la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) realizada por la OCDE en 2012, la Sección 22 se opuso a que los alumnos de Oaxaca participaran, por lo que sólo se cuentan con datos de 2009.

Según esta prueba, 8 de cada 10 jóvenes de 15 años en Oaxaca no cuentan con los conocimientos y habilidades básicas al concluir la educación básica y sólo 2 de cada 1,000 alumnos tienen resultados destacados. En tanto, el INEGI indica que el promedio de escolaridad en Oaxaca es de 6.9 años, es decir, la mayoría de los alumnos no concluye el primer año de secundaria.

“Educación de guerrilla y comunismo es lo que se enseña en estas aulas, pero con esto ahora veremos una CNTE más debilitada en su base social y financiera”, dice Fernández Santillán.

El líder de la CNTE Francisco Bravo dio a conocer que se darán movilizaciones en Oaxaca y en la Ciudad de México en las siguientes semanas para exigir la liberación de Núñez, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Morena convocaron a una marcha de apoyo al magisterio. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios