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Oaxaca: 10 claroscuros en la lucha de maestros de la CNTE

Te presentamos parte la historia del CNTE que explica su actual lucha magisterial contra la reforma educativa, la cual ha desembocado en violencia en Oaxaca.

22-06-2016, 7:38:37 AM
Oaxaca: 10 claroscuros en la lucha de maestros de la CNTE
Francisco Muciño y Roberto Arteaga

“Maestro y pueblo unido jamás serán vencidos”, dice la lona que cargan cinco hombres por las calles de Oaxaca en una manifestación del magisterio que protesta por la Reforma Educativa aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto. La frase no es nueva y mucho menos la lucha que mantienen los profesores oaxaqueños. Sin embargo, el rojo de la sangre ha subrayado la necesidad de una respuesta para una exigencia del pasado: mayor calidad educativa.

La noche del domingo 19 de junio se registraron enfrentamientos entre policías e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han dejado hasta ahora un saldo de 11 personas muertas, según la coordinadora, y decenas de heridos.

Estos hechos, aunados con la detención del líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, acusado de desvío de recursos, trajeron de nuevo la discusión sobre la reforma educativa, aunque sólo desde la perspectiva del enfrentamiento político y no de los resultados que se esperan.

“No sabemos cuál es el estado actual de la reforma porque se concentra la discusión en la protesta”, comenta Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Oaxaca es un caso particular dentro de la disidencia magisterial, explica el académico. La administración de la educación fue quitada de la sección 22, algo que se hizo el año pasado con el IEEPO. Se ha aislado de alguna manera Oaxaca. No ocurre lo mismo en otros estados, donde las secretarías de educación estatales y los sindicatos mantienen una ‘simbiosis’.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) establecerá una mesa de diálogo con la CNTE para regresar la tranquilidad a Oaxaca y otros estados del país, una oportunidad que podría aprovechar la disidencia magisterial para jugar sus últimas cartas y modificar la reforma educativa promulgada por la actual administración, aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se encuentre presente por considerar la reunión sólo un diálogo político y no educativo.

De las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, la educativa es la que más oposición ha encontrado, en su mayoría maestros que no están de acuerdo con el modelo actual y que consideran que los cambios introducidos sólo atañen a temas de índole laboral y no a todo el sistema educativo.

¿Cómo nació la CNTE? ¿Por qué se opone a la reforma educativa? ¿Por qué Oaxaca se ha convertido en un polvorín? ¿Por qué se ha radicalizado la lucha?

A continuación, te presentamos parte los claroscuros en la historia del CNTE que explican su actual lucha magisterial que empaña el cuarto año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

1. Nace la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nació el 17 de diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como un grupo contario al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual fue liderado en un inicio por Jonguitud Barrios y desde 1988 por Elba Esther Gordillo, quien fue nombrada ese año secretaría general del sindicato y dejó su cargo final como presidenta de la institución sindical en 2013.

Las primeras generaciones que integraron a la CNTE eran por normalistas rurales que buscaban mejores condiciones para ejercer la docencia y democratizar el sistema de elección en la dirigencia del SNTE.

2. La lucha magisterial en Oaxaca

En mayo de 2006, nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual es organizada por la Sección 22 de la CNTE y encabezada por Enrique Rueda Pacheco con el fin de mejorar las condiciones educativas en el estado.

La APPO hace un plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca por tiempo indefinido en busca de la solución de sus demandas.

3. Desalojo de la APPO

Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, tomó la decisión de desalojar a la APPO del centro de Oaxaca el 14 de junio de 2006. La orden fue cumplida en un enfrentamiento en el que fueron utilizadas balas de goma y gases lacrimógenos.

El operativo tuvo detenidos, de los cuales 11 fueron liberados al siguiente día de la manifestación y en los días posteriores continuaron manifestaciones en protesta por la decisión del gobernador. Barricadas de los integrantes de la APPO se levantaron en Oaxaca.

4. Interviene Fox

Después de no haber encontrado una salida pacífica al conflicto en Oaxaca, el gobernador dio pie al apoyo del gobierno federal que encabezaba el presidente Vicente Fox Quezada.

El 27 de octubre se dieron enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca y reportó la muerte de 4 personas; mientras que el 28 de octubre la policía federal preventiva entró a la capital del estado y se dio un enfrentamiento entre las fuerzas federales que convirtieron las calles en un campo de batalla. Tres personas murieron en los enfrentamientos y hubo varios heridos después de la primera fase del conflicto.

Hasta noviembre de 2006, los enfrentamientos se endurecieron y las acusaciones de detenciones arbitrarias continuaron. A partir de ese año, los movimientos y protestas se radicalizaron en el estado.

5. La maestra y su poder

Desde que asumió el liderazgo del SNTE, Elba Esther Gordillo se convirtió en una férrea opositora de la coordinadora de maestros, mientras que la CNTE lanzaba acusaciones respecto a la corrupción que supuestamente imperaba en uno de los sindicatos más grandes del país y Latinoamérica.

Sin embargo, Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 y su relevo abría una esperanza de un cambio en el SNTE y su forma de elegir dirigente, algo que no se ha dado hasta el momento.

En la actualidad, el SNTE es presidido por Juan Díaz de la Torre, mientras que Elba Esther Gordillo se encuentra encarcelada en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

6. Reforma educativa

La administración del presidente Enrique Peña Nieto decide impulsar un paquete de reformas estructurales, entre las cuales consideró una reforma educativa que promoviera la evaluación docente a nivel nacional.

La reforma educativa, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, movilizó a parte del magisterio en distintos estados contra una evaluación docente que, argumentan, tiene “rasgos laborales persecutorios y represivos” y no se corresponde con el panorama educativo en México, que tiene sus particularidades dependiendo de la región.

Aunque el magisterio disidente se opone a la reforma educativa, no significa necesariamente que rechacen la evaluación a su trabajo, sino que cada escuela tenga un consejo de evaluación que incluya a los maestros, alumnos, padres de familia y a la comunidad en general, de acuerdo con la propuesta de reforma del CNTE.

Hasta ahora, la atención se ha centrado en los enfrentamientos, bloqueos y marchas en distintas partes del país, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

“No es que haya conflicto en otros estados, sino que la disidencia no es tan grande y la reforma se ha impuesto de forma más ‘tersa’, aunque no está instrumentada. No sabemos cómo está la transformación”, comenta Gustavo López Montiel.

Desde 2013, las protestas del magisterio disidente se han intensificado a lo largo del país y el intento de negociaciones con la administración local y federal han fracasado.

7. Adiós al IEEPO

El 21 de julio de 2015, en plena celebración de la Guelaguetza, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, junto con el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunciaron la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para convertir a la dependencia local en una institución descentralizada, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La CNTE vio la operación política del gobernador, con el respaldo del gobierno federal, como una provocación.

8. Aurelio Nuño llega a la SEP

El 27 de agosto de 2015, Aurelio Nuño es nombrado titular de la SEP, para reemplazar a Emilio Chuayffet en el cargo.

El secretario se ha pronunciado por la aplicación de la reforma educativa sin excepciones y ha dicho que NO hay espacio para negociar los cambios constitucionales en materia educativa.

Hasta el 21 de mayo pasado, la  SEP había despedido a 9,709 maestros por faltar a clases de forma injustificada y por no haber asistido a las evaluaciones contra las que protestan los docentes.

Desde la llegada de Nuño a la SEP, los maestros oaxaqueños se han negado a dejar las calles como una forma de presión para lograr los cambios en la reforma educativa.

9. Restar poder al magisterio

Desde que Peña llegó a la presidencia en 2012, diversas acciones se han concentrado en restar poder al sector magisterial, uno de los más grandes el país. Primero metió a la cárcel a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después atrajo de nuevo al Estado el pago de la nómina magisterial y sacó adelante la reforma educativa, basada en la evaluación a los maestros.

10. Nuevos enfrentamientos

La noche del domingo 19 de junio se registraron enfrentamientos entre policías e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han dejado hasta ahora un saldo de 11 personas muertas, según la coordinadora, y decenas de heridos.

Estos hechos, aunados con la detención del líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, acusado de desvío de recursos, trajeron de nuevo la discusión sobre la reforma educativa, aunque sólo desde la perspectiva del enfrentamiento político y no de los resultados que se esperan.

Hoy, la CNTE conversará con la Segob en un intento por lograr la paz en Oaxaca.

 

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