Economía y FinanzasPara Entender

El nuevo mecanismo de Banxico para detener la caída del peso

En los últimos días, el Banco de México ha utilizado un nuevo mecanismo ante los severos golpes que ha sufrido el peso. Por el momento parece funcionar, pero aún faltan otros impactos que enfrentar.

06-01-2017, 6:24:41 PM

México intervino el viernes por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con la venta directa de dólares a bancos en el exterior, en una inédita estrategia para atenuar el impacto en la moneda local de las incertidumbres sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde que Trump ganó la presidencia en noviembre, el peso mexicano se ha depreciado más de un 15 por ciento por temores a que cumpla sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que mantiene desde 1994 con México y Canadá, además de frenar las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde Estados Unidos.

El Banco de México realizó el jueves ventas directas de dólares a mesas de cambios en México y Nueva York, un día después de que la moneda se hundió hasta un mínimo histórico de 21.45 unidades tras la cancelación de un millonario proyecto de la automotriz Ford en el país que había sido criticado por Trump.

La entidad monetaria volvió a actuar la madrugada del viernes en el mercado cambiario en un sorpresivo movimiento, ofreciendo dólares a través de mecanismos electrónicos a instituciones financieras que operaban en ese momento en la rueda asiática.

“Lo que buscan es tener más oportunidades a las cuales recurrir y utilizar todas las herramientas al alcance”, comentó Enrique Trejo, jefe de la mesa de cambios del grupo financiero Banorte IXE.

La gran mayoría de las negociaciones del peso se llevan a cabo en el exterior por grandes inversores internacionales que lo utilizan como un instrumento para realizar operaciones de cobertura.

Las intervenciones ayudaron al peso mexicano, una de las monedas más golpeadas entre las principales del mundo, a apreciarse casi un 1.0 por ciento, pese a un avance global del dólar. Banco de México (central) no dio detalles de las intervenciones, ni de su monto.

La última vez que la entidad había actuado en el mercado cambiario fue en febrero de 2016, cuando vendió 2,000 millones de dólares entre intermediarios locales en medio de una abrupta caída de los precios del petróleo.

Trump también ha criticado a General Motors y Toyota por sus inversiones en México, encendiendo temores sobre el futuro de la industria automotriz, cuyo auge en el país después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la convirtió en uno de los pilares de la economía local.

“Esto podría ser un nuevo enfoque”, dijo un operador de monedas emergentes en Nueva York. “La situación ahora parece mucho más específica de México en lugar de un asunto por el petróleo que afectaría a todos”, comentó.

Relacionadas

Comentarios