Economía y FinanzasLo Último

Nuevo ‘gasolinazo’ se aproxima en febrero

La referencia internacional de los combustibles, que es utilizada como base en la fórmula vigente para determinar los precios máximos de las gasolinas, ha registrado alzas que llevarían a un nuevo 'gasolinazo'.

05-01-2017, 11:10:22 AM
Se espera un segundo 'gasolinazo' en febrero/Notimex.

 

Un nuevo gasolinazo podría llegar a principios del segundo mes de este año. A partir del próximo tres de febrero, los analistas de Finamex Casa de Bolsa prevén que se registre un incremento adicional de 8% en los precios de las gasolinas Magna y Premium, el cual sería adicional a los presentados en enero de este año.

La referencia internacional de los combustibles, que es utilizada como base en la fórmula vigente para determinar los precios máximos de las gasolinas, ha registrado alzas que llevarían a incrementar los precios actuales, de acuerdo con el último monitoreo realizado por la casa de bolsa.

A partir del primero de enero, el costo promedio de las gasolinas y diésel es de 15.99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna, 17.79 pesos por litro, para la gasolina Premium, y 17.05 para el diésel. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el próximo tres de febrero y se inicie la liberalización paulatina de los precios de los combustibles en la República Mexicana.

De acuerdo con los últimos precios de los combustibles registrados en enero pasado, el litro de la gasolina Premium sería de 19.21 pesos y de 17.26 pesos en el caso de la Magna, al considerar un incremento de 8%, aunque puede variar al aplicar la fórmula.

El impacto del segundo gasolinazo sería de 40 puntos base adicional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aunque puede variar por la referencia internacional de los combustibles.

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los EUA, por lo que claramente el riesgo de dicho pronóstico hoy es al alza”, dice Finamex a través de un comunicado.

Asimismo, el monitoreo de precios de Finamex detectó aumentos en el precio del gas LP, los cuales son similares a los de las gasolinas.

La casa de bolsa espera que la inflación cierre 2016 en 3.4% y 3.5% respectivamente, mientras que la inflación general en 2017 será de 5%, de acuerdo con el pronóstico.

Relacionadas

Comentarios