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Estas son las nuevas reglas para la verificación vehicular

Este martes se revela la nueva Norma Emergente que regirá la prueba de la que dependerá que los vehículos puedan estar exentos del programa Hoy no Circula; aún falta que las entidades definan los criterios para entregar los diferentes hologramas.

07-06-2016, 7:57:40 AM
Estas son las nuevas reglas para la verificación vehicular
Héctor Molina

El 12 de marzo pasado, las concentraciones de ozono alcanzaron los 159 puntos Imeca en el noreste del Valle de México; hasta entonces, esto no provocaba ninguna sorpresa entre los habitantes de la capital del país. Sin embargo, se convirtió en el detonante de una crisis después de que las concentraciones de contaminantes no cedieran en tres días continuos y alcanzaran los 194 puntos de ozono el 14 de marzo.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la elaboración de una Norma Emergente para la Verificación Vehicular que será presentada este martes.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 detalla los lineamientos que se deberán considerar para elaborar los programas de verificación que se aplicarán a partir del 1 de julio en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Entre los cambios más importantes, destaca que los camiones de carga, las unidades de transporte público y de turismo que circulen en estas entidades deberán acreditar la prueba de emisiones.

El nuevo ordenamiento también detalla límites y procedimientos para revisar vehículos que funcionan con diesel, gas LP y gas natural.

Además de los nuevos límites, la norma abre la posibilidad de que los vehículos de modelos 2016 y posteriores puedan exentar la verificación hasta por cuatro años, pero esto  quedará a consideración del Programa de Verificación Vehicular que estará a cargo de los  gobiernos locales. La norma es emergente, por lo que solo tiene una vigencia de seis meses que correrán a partir del 1 de julio.

¿Qué se va a revisar?

Una de las principales novedades en la verificación será la prueba a través del sistema OBD, que, técnicamente, consiste en un escaneo de las computadoras de las unidades de modelos 2006 y posteriores.

Estos vehículos deberán cumplir con parámetros más estrictos y menores emisiones de hidrocarburos y de dióxido de carbono.

Además de esto, la revisión también abarcará la ignición de sus cilindros, sus sensores de oxígeno y la eficiencia de su convertidor catalítico.

La inspección comenzará desde el tablero de estas unidades, en las que se examinará que los vehículos no cuenten con alertas de fallas encendidas.

¿Cuántos kilómetros tiene tu auto?

La norma también contempla límites máximos diferenciados de emisiones de hidrocarburos para modelos 2007 y posteriores.

La separación de los topes permitidos se divide en grupos en los que figuran vehículos modelos anteriores al año 1993  que no contaban con convertidor catalítico y de modelos 1994 a 2005, los cuales estarán obligados a presentar la prueba  en dinamómetros a 24 y 40 kilómetros por hora que se aplica actualmente.

De acuerdo con el documento que será presentado hoy en la SEMARNAT, todos estos vehículos están en condiciones de cumplir con los límites máximos, en caso de que se encuentren en buen estado.

Sin embargo, el buen estado del convertidor catalítico también se medirá tomando en base el kilometraje de cada vehículo.

En este caso, la vida útil de este sistema se considerará optima en unidades que cuenten con 80 mil kilómetros recorridos.

Más control a los verificentros

Los verificentros ahora podrán ser vigilados por la Profepa, pero además deberán cumplir con otras  requerimientos que permitan monitorear sus actividades.

A partir de ahora, las autoridades federales tendrán acceso a sus bases de datos y además podrán realizar seguimientos que incluso se podrán concentrar en las actividades de cada técnico que labora en las líneas de verificación.

Además de esto, los centros de verificación deberán calibrar sus equipos con laboratorios certificados cada 30 días y contar con un escáner destinado a realizar las pruebas del OBD.

Nueva tecnología en las calles

La norma también contempla  límites  para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes en las calles. Esta será atribución de los gobiernos locales, pero también tendrá que cumplir con requerimientos elaborados por la Semarnat.

Esto consiste en el uso de equipos de detección remota que funcionarán a través de rayos láser, ultravioleta o luz infrarroja. 

Quieren menos vehículos

Uno de los objetivos de la nueva norma será reducir la cantidad de vehículos que obtienen el holograma de verificación que les permiten  circular todos los días.

De acuerdo con Adrián Fernández, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología y miembro del comité científico que hizo aportaciones a la norma, los  límites recomendados buscan limitar el tránsito de los 1.6 millones de vehículos  que lograron obtener la calcomanía cero desde el año pasado gracias a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sabemos que hay vehículos que no rebasaban los límites a pesar de su antigüedad, pero no se considera que fueron construidos con tecnologías que permitan reducir las emisiones contaminantes a niveles óptimos”, explicó.

Para Adriana Lobo,  directora del Centro de Transporte Sustentable México e integrante del Comité Científico que apoyó en la elaboración del ordenamiento, la norma no tiene el objetivo de limitar la circulación de vehículos, sino crear mecanismos que permitan mejorar la calidad del aire.

“Los límites para activar la contingencia se bajaron tras evaluar el incremento de enfermedades por la contaminación,  no es que se busque ampliar el “Hoy no Circula”, se trata de disminuir la incidencia de males como el cáncer que han crecido en los últimos años”, comentó. 

Si quieres ver la norma completa, puedes consultar este enlace.

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