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Nuevas estaciones de radio: ¿destinadas al fracaso?

REPORTE DE MEDIOS MERAKI. Es histórico: el gobierno abre la competencia para que haya más y mejores estaciones de radio. Sin embargo, lo hace mal: en zonas sin oportunidades para hacer negocio y con altos costos de entrada, lo que le dejará el pastel a los mismos de siempre.

07-07-2016, 12:07:02 PM
Nuevas estaciones de radio: ¿destinadas al fracaso?
Meraki México

Y cuando por primera vez en la historia de México se licitan nuevas estaciones de radio… ya nadie las quiere. O más bien, pocos… o mejor dicho, los mismos de siempre… 

Y es que finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM en distintas localidades de 27 entidades del país. 

El problema es que a los industriales de la radiodifusión no les gustó que vayan en paquete frecuencias en entidades con poca vocación comercial, donde ya no hay pastel publicitario que rebanar. El 75% de lo licitado está en entidades como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde nomás no hay forma de que la publicidad respalde ningún modelo de negocio, y donde las condiciones políticas impiden una radiodifusión segura.

Los únicos que se ven con el potencial  (no con el entusiasmo) de invertir son los mismos grandes grupos de emisoras que tienen el control de la radio en el país. Un pequeño empresario no podría pagar las contraprestaciones exigidas para hacerse de una estación y difícilmente contaría con la experiencia necesaria para operarla.

Esto afecta el plan de democratizar la radio, de abrirla a más dueños, a más voces, diversas y heterogéneas, con nuevos modelos de informar, que es lo ideal en procesos como éste. Antes las concesiones de radio eran otorgadas de manera discrecional, a los cuates, ahora que se abre el proceso, el mercado está saturado y menguado.

A esa amenaza de saturación hay que agregar que en marzo de este año, el IFT aprobó la reducción de frecuencias entre estaciones de 800 a 400 Kilohertz (KHz), de modo que en la misma banda de FM podrán sintonizarse más estaciones. Con esta nueva disposición, un porcentaje de estaciones de AM se “mudarán” a FM al mismo tiempo que se abren más espacios para que haya nuevas emisoras en esta banda.

La paradoja es que se cierne sobre el cuadrante un escenario de cientos de estaciones nuevas… sin nada nuevo que ofrecer a los anunciantes ni a las audiencias. Grave, ¿no?

 

Dicen, diiiiicen…

Que los cambios de editores en el casi centenario periódico El Universal están de a peso: en menos de un semestre tienen nuevos titulares de las secciones de Deportes, Internacional (tres editores en tres meses), Estados,  la edición Querétaro, Internet, el departamento de Análisis y Encuestas… y anote uno próximo en la sección Cartera, quien, diiiicen, emigraría hacia el área de comunicación de una dependencia del sector financiero… A eso agréguele movimientos en los columnistas: se fueron Ricardo Alemán y  Alberto Aguilar a Milenio (Don Dinero además anunció ya su salida de Radio Centro), Roberto Rock terminó sus Retratos Herejes, mientras que están de regreso Samuel García y Pepe Cárdenas a las páginas del diario que conduce Juan Francisco Ealy Ortiz… Los relevos se han dado sin que cambie el directorio del área editorial, con Francisco Santiago a la cabeza, que se mantiene estable.

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