Estilo de VidaHistorias

Nouvelle Manga, movimiento artístico experimental

Conoce este movimiento francés que ha irrumpido con fuerza en el mundo de las historietas y que fusiona la estética oriental con narrativa europea.

05-05-2010, 5:00:00 PM
Nouvelle Manga, movimiento artístico experimental
Estilo Hoy

Por María José Melgoza


La combinación de historietas franco-belgas con los mangas japoneses ha irrumpido desde hace algunos años en las convenciones de manga y cómics, y entre las historias más conocidas sin duda, La espinaca de Yukiko, obra de Frederic Boilet. Aunque a este francés se le considera el creador de esta tendencia, no fue él quien le dio el nombre, sino Kiyoshi Kusumi, editor de la revista Comickers, especializada en manga.


La nouvelle manga (en femenino) nació con la misión de acercar ciertos productos japoneses al mercado francés. Así, sin dejar al margen un concepto de ilustración muy superior al de muchos mangaka (autores de manga), estos dibujantes nos ofrecen historias de gran guión. Según él, la fuerza del manga japonés radica en contar buenas historias, mientras que la bande dessiné se conoce por un aspecto visual dinámico y el estilo japonés de contar historias.


¿Mangas europeos?
De hecho, Boilet adapta el estilo narrativo del manga a la idiosincrasia occidental, con el afán de introducir en Europa historietas interesantes desde el punto de vista visual, pero con una historieta realista y cotidiana.


La incursión de esta dibujante se entiende mejor si consideramos su situación personal, pues se trata de un expatriado francés que vive en Japón, ronda los 50 años y se ha inspirado directamente en algunos de los mangaka más influyentes de la isla. Antes de La Espinaca de Yukiko, su obra más conocida, había publicado La nuit des Archées y Love Hotel, trabajo con conjunto con Kan Takahama.


La espinaca de Yukiko fue publicada España por la editorial Ponent Mon como un libro de bolsillo en cuyas páginas se imprimieron las líneas en kanji y romaji (alfabetos japoneses), para conservar algo de la edición original, pero con traducción.


Tan cotidiana resulta la nouvelle manga, que el hilo de La espinaca de Yukiko está centrado en la relación que el autor tuvo con Yukiko Hashimoto. El día a día dibujado en la historia nos deja ver que el amor está plagado de detalles agradables y desagradables, pequeños, a veces aburridos; en ocasiones hay emoción; a veces, tristeza… Y de acuerdo con el mismo Boilet, el dibujo es simple, pero lleno de detalles y cargado de sensualidad y realismo. De hecho, para algunos, más que una narración cotidiana, la nouvelle manga representa una corriente que desprecia el estilo de vida de la modernidad, además de constituirse como un movimiento personal, cargado de argumentos autobiográficos.


Este costumbrismo ya le costó a la nouvelle manga una comparación con la nouvelle vague, estilo cinematográfico que entre 1958 y 1965 acaparó la atención de todos los críticos, debido justamente al realismo de sus narraciones, en contraste con las de la ficción hollywoodense. Por supuesto, el género también muestra una clara influencia de historietas que desarrollaron el estilo franco-belga de dibujo, como Las aventuras de Tintin y Ásterix.


Independencia y experimentación
Si bien Boilet asegura que su movimiento surgió con la misión de romper géneros, es un hecho que desde hace años los mangaka defienden la independencia y el carácter experimental del manga. No obstante, a su movimiento se han unido creadores como Jiro Taniguchi (The Wlaking Man, Teh Times of Botchan), el ya mencionado Kan Takahama (Monokuro Kinderbook), Kaziuchi Hanawa (Doing Time), Kirirko Nananan (Blue, Sweet Cream and Red Strawberries) y Hideji Oda (A Match of Dreams).


Actualmente los principales representantes del movimiento son el propio Boilet y Aurélia Aurita, autora de Fresa y Chocolate. De acuerdo con el manifiesto de la nouvelle manga, dentro de su universo de autores no es posible encontrar dos estilos iguales, y a esto se refiere en parte Boilet cuando dice que no se trata de un género, mucho menos uno que él esté tratando de imponer.

Relacionadas

Comentarios