Lo Último

Noticias y lecturas para el café del 17 de enero de 2017

Duarte aplicó “quimioterapia falsas” a niños con cáncer; el gobierno de la CDMX presenta amparo contra gasolinazo y China desembarca en Davos dispuesta a consolidar su poder frente a Trump. Conoce éstas y otras noticias relevantes.

17-01-2017, 9:34:36 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Se descubre un nuevo círculo del infierno, donde esperan con los brazos abiertos a Javier Duarte y potencialmente a Fidel Herrera. La razón es escalofriante (hasta para ellos): clonaron medicamentos y dieron quimioterapias falsas a niños con cáncer. El actual gobernador seguirá investigando el caso.

Los efectos del ‘gasolinazo’ nunca se acaban y ahora es el gobierno de la CDMX quien presenta 12 solicitudes de amparo contra la zonificación de precios en la capital, por su parte la Suprema Corte de Justicia ya dijo que no es quién para ver el tema que para eso están los juzgados de distrito en materia administrativa, así que pasándole a la siguiente ventanilla.

El panorama cultural cambia (bueno, no tanto). Maraki apostó por los cercanos:  Lidia Camacho estará al frente de Bellas Artes; Jorge Gutiérrez estará al frente de la subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Saúl Juárez Vega será subsecretario de Desarrollo Cultural. Quizá la sorpresa es Ernesto Velázquez que llega a la dirección de Canal 22.

Inicia el Foro Económico en Davos y la nota es que Xi Jinping, primer presidente Chino en asistir, lo inaugurará, en una – pequeña pero emotiva- demostración diplomática de músculo justo en la semana de toma de protesta de Trump. (¿Videgaray habla Mandarín verdad?).

Theresa May declara que Reino Unido no se va a andar con medias tintas y si se van a ir de la Unión Europea se van a ir bien, lo que incluye la salida del mercado único europeo, peeeero le mandó un mensaje a Merkel: que si la UE tiene una reacción punitiva no sería de cuates, o sea que sí se van pero que por fis les den condiciones preferenciales para comerciar con la región.

Gene Cernan, la última persona en caminar en la luna, murió a los 82 años. Sólo 10 personas han caminado por la superficie lunar – los otros sólo la habitamos en espíritu-.

Y en los depoooortes:

La liga mexicana no ve con buenos ojos la subida del dólar: contratos de jugadores extranjeros y vuelos son los efectos más visibles.

Letras Libres hace un comparativo entre Davis, LeBron, Westbrook, Durant, Curry y Harden, quienes contienden por ser el MVP de la NBA.

Y en el inicio del Abierto de Australia, el británico Andy Murray derrotó al ucraniano Illya Marchenko. Si gana este torneo, Murray sería el primer jugador en la historia en lograr el título después de haber perdido en cinco finales.

Alto Nivel

Gobierno de Duarte aplicó “quimioterapia falsas” a niños con cáncer 

El actual gobernador de Veracruz dijo que durante la administración de Duarte se clonaron medicamentos, dentro de los que se encontraban los utilizados en las quimioterapias. Sin embargo, aún no concluyen las investigaciones que permitirán presentar las denuncias correspondientes.

 

Animal Político

El gobierno de la CDMX presenta amparo contra gasolinazo 

El gobierno de la Ciudad de México y juristas presentaron 12 amparos contra la zonificación de precios de gasolinas en la capital, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.

 

La Jornada

SCJN no revisará amparos contra gasolinazo 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparos presentadas en contra del gasolinazo.

 

El Universal

Entre recomidos, sorpresas y continuidad 

María Cristina García Cepeda, apostó por la continuidad como se esperaba. Sin embargo, en su lista de colaboradores se advierte una que otra sorpresa.

 

El País

China desembarca en Davos dispuesta a consolidar su poder frente a Trump 

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura este martes el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas inglesas) de 2017 en la estación suiza de Davos. No será solo una deferencia de la organización hacia el primer presidente chino que acude a la reunión anual por excelencia del capitalismo global. Es una intervención largamente negociada y pergeñada para hacerla coincidir, por expreso deseo de Pekín, con la semana de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. Xi llega a Davos dispuesto a consolidar el papel de China en la economía mundial y su propio liderazgo de cara al congreso que el Partido Comunista celebra en otoño.

 

BBC News

The UK cannot possibly remain within the European single market, as staying in it would mean not leaving the EU at all.

Telegraph

Cernan, who also was one of the first men to go on a spacewalk, died surrounded by his family, Nasa said in a statement without giving details.

 

ESPN

Alza del dólar pone en jaque a Liga MX 

De inicio, “los gastos son en dólares y los ingresos en pesos”, de acuerdo a lo que explica Luis Torres, director general del Necaxa, por lo que ahora muchos de los clubes se preparan para afrontar un 2017 que vaticinan como complicado en el área económica.

 

Letras Libres

¿Quién será el MVP este año? 

La pelea nunca ha estado tan reñida. Lean aquí los números de cada contendiente.

 

La Afición

Andy Murray inicia el Australia Open con triunfo 

El número uno del mundo fue de menos a más en su debut en la Rod Laver Arena.

Relacionadas

Comentarios