'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 8 de noviembre en Alto Nivel

Este martes: ¿Hillary o Trump?: El futuro del mundo se juega en un volado; Donald Trump va a ganar, aunque pierda las elecciones; Millennials y Baby Boomers enfrentan la batalla definitiva.

07-11-2016, 5:32:12 PM
Noticias para leer mañana 8 de noviembre en Alto Nivel
Altonivel

¿Hillary o Trump?: El futuro del mundo se juega en un volado

Este martes, los ojos del mundo voltean a Washington. A 511 días del anuncio de la campaña de Donald Trump en la Trump Tower de Nueva York y 576 del anuncio de Hillary Clinton en YouTube, la elección entre los candidatos menos populares de la historia llegará a su fin.

Expectativa, nerviosismo, emoción, es lo que se siente en Washington DC. La Casa Blanca está rodeada de periodistas, medios y camarógrafos. Reporteros de todo el mundo están cubriendo una de las elecciones más controvertidas.

Trump, un candidato que parecía un chiste, que todos los analistas y expertos descalificaban, y al que no le veían futuro, podría terminar siendo el 45º Presidente de Estados Unidos. Un hombre que ha sido comparado con Hitler y Mussolinni, que ha insultado a los musulmanes, a las mujeres y a los mexicanos en pleno siglo XXI.

¿Por qué estamos tan preocupados en esta elección? “Porque es una campaña rara”, explica Roberto Izurieta, director del programa para América Latina de la Escuela de Ciencia Política en la Universidad George Washington. “Hay un gran porcentaje de voto oculto para Donald Trump, pero también para Hillary Clinton, y los dos candidatos tienen muchos votos negativos a su favor”. Esto significa que mucha gente votará por Trump porque odian a Clinton, o viceversa.

Donald Trump va a ganar, aunque pierda las elecciones

La noche del 16 de junio de 2015, pocos imaginaron que el nombre de Donald Trump figuraría en las boletas electorales cuyo destino final es la Casa Blanca. Contra los primeros pronósticos, en febrero de 2016 logró superar a contendientes del partido republicano de la talla del ex gobernador Jeb Bush o Ted Cruz y se volvió el candidato oficial del Partido Republicano.

“Nuestro país está en serios problemas. Ya no tenemos victorias. Solíamos tener victorias, pero ya no las tenemos. ¿Cuándo derrotaremos a México en la frontera? Se están riendo de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos están golpeando económicamente. No son nuestros amigos, créanme. Nos están matando económicamente”, dijo en su discurso de lanzamiento, en Nueva York hace apenas 16 meses.

“Si Trump pierde las elecciones, el que menos pierde es él: pasa a la historia como un contendiente combativo, es un personaje que se había desenvuelto en los negocios y que tenía poca injerencia en los políticos, lo que gana es haber entrado en un círculo que no dominaba”, indica Álvaro Vargas Briones, catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Millennials y Baby Boomers enfrentan la batalla definitiva

La generación Millennial –nacidos entre 1980 y 1995- vuelve a tener una importante cita con las urnas este martes, cuando decidan si el nuevo presidente de Estados Unidos será Hillary Clinton o Donald Trump. También es posible que, debido a su descontento con la política actual, no acudan a votar, como ya ocurrió en el plebiscito colombiano y el Brexit, un escenario que en este caso favorecería una victoria del candidato republicano.

“La pregunta es si se van a movilizar o no. Saber si el espectáculo político de esta campaña les anima a participar o, por el contrario, se confirma la desconfianza que tienen en la política institucional”, explica el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí sobre esta generación que cuenta con el menor índice de participación para estas elecciones.

Según datos del Pew Research Center, sólo 46 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 35 años votarán, un porcentaje 13 puntos inferior a la generación “Baby Boom” – nacidos entre 1946 y 1965-. Su bajo porcentaje de participación les debilita enormemente frente a los “baby boomers”, puesto que ambos grupos cuentan con aproximadamente 70 millones de votantes cada uno.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios