ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 8 de junio en Alto Nivel

La historia del CEO de 60 años que hace negocio con los millennials; el análisis sobre la nueva era de los gobiernos mexicanos anti Televisa; y las lecciones de liderazgo de Mark Zuckerberg. Eso y más este miércoles en Alto Nivel.

07-06-2016, 5:41:42 PM
Noticias para leer mañana 8 de junio en Alto Nivel
Altonivel

El CEO de 60 años que hace negocio con los Millenials

Con 41 años dedicado a la industria automotriz, Tomás Grávalos, director de Pirelli México, entiende que un buen empresario tiene que tomar riesgos para obtener ganancias. “Cuando se anunció la inversión en Silao en 2009 –justo en medio de la crisis no había buenos números y todo parecía indicar que no era una buena idea invertir, pero tomamos el riesgo y hoy somos una planta que fabrica 5 millones de llantas al año”, señala en entrevista a Alto Nivel.

Su carrera empezó mucho antes de concluir su educación universitaria, pues a los 20 años de edad ya vendía llantas y se sentía un apasionado dispuesto a conseguir grandes cosas en la industria. Hoy, este directivo reconoce que además de los riesgos que supone la industria como los bajos precios del barril de petróleo y la incertidumbre económica generalizada, existen otros retos para las empresas consolidadas que probablemente no puedan superar: trabajar y venderle a los millennials.

¿Cuál es su estrategia? Te la contamos este miércoles en Alto Nivel.

La era de los gobiernos anti Televisa en México

Javier Corral llegó a estar muy solo. Allá por 2006, cuando se enfrentó a casi todo su partido (Acción Nacional) a causa de la primera edición de lo que bautizó como la “Ley Televisa”, en el último año de gobierno de Vicente Fox. Aquella ley permitía a los concesionarios de radio y televisión renovar automáticamente sus concesiones, sin contraprestación alguna, entre otras muchas faltas que el político apuntó.

Corral no cedió ni un centímetro en su posición anti Televisa y se quedó solo, pero no se debilitó. Luego vinieron los años de choque entre maderistas y calderonistas, en donde el senador no tomó abiertamente partido. La facción de Javier Corral es el corralismo, si así se quiere ver. Así, el año pasado contendió por la presidencia del CEN del PAN contra el hoy triunfante Ricardo Anaya, agrupando a varios excalderonistas, pero también a algunos panistas de rancio abolengo. No ganó ni de cerca, aunque supuestamente no era su intención.

Nuevamente, disputó la candidatura panista para gobernador de Chihuahua, situación que ocasionó la salida de dos cuadros importantes en el estado, quienes se fueron de plano a otros partidos. Se impuso, pero sucedió algo que acaso no se tenía previsto, ni en el PAN, ni en el gobierno federal, ni entre postmaderistas: ganó. Él no es el único caso. También está Jaime Rodríguez Calderón. No te pierdas el análisis de nuestro director editorial, Jorge Monjarás.

Las claves del liderazgo de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el director general y co-fundador de Facebook, quien recientemente cumplió 32 años, es uno de los empresarios más jóvenes e influyentes del mundo. El creador de Facebook, la red social más importante del planeta, con 1.65 mil millones de usuarios, también es un gran líder a pesar de su corta edad. Su estilo de liderazgo y el éxito incuestionable de su plataforma representan lecciones importantes para cualquier ejecutivo o empresario, especialmente aquellos que aún piensan que liderazgo es igual a ejercer autoridad y empresa es igual a hacer dinero.

Zuckerberg lidera esta gran empresa y a su equipo de trabajo fomentando el diálogo y la discusión, siendo sumamente agresivo en cuanto a la búsqueda de metas y objetivos, pero ante todo consciente de que no lo sabe todo. Su estilo es democrático en el sentido que constantemente busca las opiniones y retroalimentación de sus colaboradores, preocupándose por su bienestar y por su satisfacción tanto personal como laboral.

En Facebook, la estructura jerárquica es sumamente plana, todos los empleados tienen acceso a Mark Zuckerberg durante juntas semanales, los horarios son flexibles, las personas pueden trabajar desde casa un día a la semana, la comida y el transporte son gratuitos y de altísima calidad, los días pagados de vacaciones son más de los que marca la ley, los empleados pueden pasar tiempo trabajando en el proyecto que más les interese, entre MUCHOS otros beneficios. Esto hace que los empleados de Facebook estén realmente fascinados con su ambiente de trabajo y se comprometan significativamente más de lo que harían si no estuvieran tan contentos.

El liderazgo social de Zuckerberg, entonces, tiene mucho más que ver con su dominio de la red social más grande del mundo. Éste tiene que ver con la manera en la que lidera, trata y motiva a su gente. Nuestro experto Eduardo Lan te comparte este miércoles 6 aspectos clave de su estilo de liderazgo.

Además…. Lo que no contempla la nueva verificación vehicular

El proceso de verificación con la nueva norma de emergencia vigente desde el 1 de julio será un procedimiento “a la antigüita” para el 36 por ciento de los automóviles que circulan en la Megalópolis, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). 

Sin embargo, aunque la NOM publicada el día de ayer prevé que se endurezcan los niveles de emisiones que podrían ser permitidos para obtener holograma 0 y 00, especialistas consultados por Alto Nivel señalan que los procedimientos de dinamómetro son más imprecisos y podría prestarse a actos de corrupción. Esto incluye a los autos que ni cuentan con sistema de conversión analítica de tres vías o que son anteriores al 2006, por lo que no podrán ser monitoreados de manera constante por las autoridades ambientales. ¿Qué repercusiones puede traer? Te lo contamos este miércoles.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel 

Relacionadas

Comentarios