ExpressHistoriasTelecomunicaciones

Noticias para leer mañana 8 de julio en Alto Nivel

Te decimos cuál será el futuro de la movilidad y el transporte en México; te hablamos sobre las nuevas estaciones de radio y si están destinadas al fracaso, y además, conoce al joven de 19 años que construyó nanorobots para acabar con el cáncer de páncreas.

07-07-2016, 1:52:00 PM
Noticias para leer mañana 8 de julio en Alto Nivel
Altonivel

El futuro de la movilidad y el transporte en México

No hay de otra, el futuro será inminentemente urbano. Para el año 2030, el 61% de los 8,200 millones de personas que habrá en el mundo vivirá en las ciudades. Para 2050, el 70% de los 9,200 millones de habitantes serán citadinos. Estas cifras hacen suponer que la movilidad en las grandes metrópolis, entendida como kilómetro por persona al año, se va a multiplicar casi tres veces para 2050, haciendo que los sistemas actuales se colapsen. ¿Qué se puede hacer para evitar esta catástrofe?
 
En los últimos meses, la consultora de negocios Deloitte ha estudiado la evolución de la industria automotriz y las tendencias alrededor de la movilidad. La conclusión a la que ha llegado es que la transformación del modelo actual, con la figura del conductor como dueño y operador del vehículo, no se dará de la noche a la mañana.
 
Deloitte distingue dos tendencias sobre el futuro de la movilidadLa conservadora reconoce que la industria evolucionará de manera natural y progresiva, pero permanecerá intacta en esencia: el conductor seguirá siendo el dueño y operador del automóvil. La visión disruptiva contempla un mundo totalmente diferente al de hoy, con automóviles 100% autónomos y accesibles bajo demanda. Google, Uber y Apple son los catalizadores de esta transformación.

Nuevas estaciones de radio, ¿destinadas al fracaso?

Y cuando por primera vez en la historia de México se licitan nuevas estaciones de radio… ya nadie las quiere. O más bien, pocos… o mejor dicho, los mismos de siempre… 

Y es que finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso comercial de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM en distintas localidades de 27 entidades del país.

El problema es que a los industriales de la radiodifusión no les gustó que vayan en paquete frecuencias en entidades con poca vocación comercial, donde ya no hay pastel publicitario que rebanar. El 75% de lo licitado está en entidades como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde nomás no hay forma de que la publicidad respalde ningún modelo de negocio, y donde las condiciones políticas impiden una radiodifusión segura. No te pierdas el reporte completo realizado por la agencia Meraki.

El joven de 19 años que construyó nanorobots para terminar con el cáncer

La vida de Jack Andraka cambió a los 15 años. La muerte de un amigo íntimo de la familia en 2012 sería el detonante para que el estudiante de Maryland, Estados Unidos, comenzara a trabajar en una prueba que es capaz de detectar el cáncer de páncreas en minutos, a partir del análisis de sangre de una persona y por un bajo costo.

“Creo que todos tenemos responsabilidad sobre todos. Busco que todos puedan acceder a los servicios de salud al reducir los costos de los tratamientos”, compartió Jack Andraka.

Hoy, el joven de 19 años trabaja en el desarrollo de un producto que funciona con nano robots que se introducen en el torrente sanguíneo, lo que facilita el proceso de detección.  Asimismo, el ciéntifico espera que en las siguientes etapas de la investigación su creación pueda ayudar a descubrir de manera temprana enfermedades como VIH y Alzheimer. Conoce su historia este viernes.

Relacionadas

Comentarios