Lo Último

Noticias para leer mañana 8 de febrero de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: te contaremos sobre Steve Bannon, el asesor de Trump al que sí debemos temer; te adentraremos al conflicto ambiental en Holbox del que nadie quiere hablar y te diremos por qué los viajeros mexicanos (ya) dejaron de ir a Estados Unidos.

07-02-2017, 5:45:38 PM

Steve Bannon, el asesor de Trump al que sí debemos temer

En 2010, Stephen Bannon dio un breve discurso en una reunión del Tea Party, grupo conservador del Partido Republicano, en Nueva York.

“En los últimos 20 años, nuestras élites financieras y la clase política se han beneficiado y han llevado a nuestro país al borde de la ruina”, dijo en su intervención.

El 20 de enero de 2016, Donald Trump usó la misma idea y casi las mismas palabras en su discurso inaugural como presidente: “Durante mucho tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas, mientras la gente ha pagado el precio (..) El establishment se protegió a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país.”

Muchas personas y reportes dicen que Trump no encontró a Stephen Bannon, sino que Bannon encontró en Trump al “recipiente imperfecto” de sus ideas.

Stephen Bannon no es un político tradicional. De hecho, ni si quiera es un político, aunque ocupa uno de los puestos más importantes en el organigrama de Donald Trump como jefe de Estrategia de la Casa Blanca, uno de los cargos de confianza del presidente. De aspecto tranquilo, Bannon ha pasado en poco más de seis meses de dirigir un sitio de noticias de extrema derecha en Breitbart News, a redactar las primeras leyes de la Administración Trump.

Holbox: el conflicto ambiental del que nadie quiere hablar

Arturo Luna.

Con miedo, a escondidas, guardando sus identidades verdaderas, varios comerciantes, lancheros y habitantes de Holbox se atreven a hablar. Sus voces, como un murmullo, denuncian varios conflictos que amenazan la supervivencia del tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

Una breve extensión de tierra rodeada de aguas color turquesa se vislumbra en el horizonte. Los visitantes que viajan en el ferry no pueden dejar de asomarse por las ventanas para ver algo inigualable: los espesos manglares que dan vida a la isla.

Sin embargo, el turismo sin control, los desarrollos hoteleros en la zona y un conflicto entre empresas y habitantes de la isla amenaza al Rhincodon typus, nombre científico del tiburón ballena, ya que por ganar turismo, se aumenta el número de embarcaciones permitidas en los avistamientos.

“En temporada baja se ven unas cien lanchas, sobre todo porque ahorita hay poquitos, pero en temporada alta hay hasta unas 300 lanchas”, comenta Willie, un prestador de servicios de la zona de Holbox.

Por qué los viajeros mexicanos (ya) dejaron de ir a Estados Unidos

México ya no está viendo a su vecino del norte. Y no sólo hablamos de buscar otros socios con quien hacer negocios, sino que los viajeros ya no hacen maletas para pasar sus vacaciones en Estados Unidos y ahora buscan destinos como Canadá y Europa, además de que cada vez buscan hacer turismo en destinos nacionales.

Sólo dos ciudades estadounidense (Nueva York y Los Ángeles), ocupan el Top 10 de destinos más buscados por los mexicanos para pasar sus vacaciones, cuando el año pasado había cuatro (Nueva York, Los Angeles, Miami y Las Vegas), de acuerdo con un estudio de preferencias de viaje, realizado por la firma de viajes por internet Kayak.

El historial de búsquedas no miente: en enero de 2017, los mexicanos prefirieron investigar 170 por ciento más sobre destinos nacionales respecto a lo que buscaron el mismo mes de 2016, mientras que la búsqueda de lugares internacionales aumentó 67 por ciento.

“Los mexicanos viajan por naturaleza, no dejan de viajar aunque tengan pocos días de vacaciones. Nuestros estudios demuestran que el turismo sigue creciendo y crece más el turismo interno, pues no depende de factores externos, como el tipo de cambio”, indica Rafael Driendl, gerente de Kayak México.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios