ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 8 de agosto en Alto Nivel

Las ‘incontables’ pérdidas que deja el conflicto en Oaxaca; ¿Dejó Dios de ser brasileño?; y no te pierdas nuestra primera colaboración con TEDx 1 idea en 1 minuto: Cómo vivir la ciencia todo terreno.

05-08-2016, 5:15:13 PM
Noticias para leer mañana 8 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Las ‘incontables’ pérdidas que deja el conflicto en Oaxaca

Desde que se intensificó el conflicto entre el sector magisterial disidente en Oaxaca y el gobierno federal por la reforma educativa, también han ido en aumento los daños económicos por los bloqueos y el del sector empresarial, que inclusive ya han levantado demandas de amparo contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal estatal por omisiones en sus responsabilidades.

¿A cuánto ascienden los daños? No hay una sola cifra. Desde el inicio del conflicto a mediados de mayo pasado y a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca calcula pérdidas de 2,000 millones de pesos (mdp), el Consejo Coordinador Empresarial considera que son 4,000 mdp y la Concanaco cuenta 1,700 millones de pesos.

Juntas estas cifras suman más de 7,500 mdp en pérdidas por marchas, bloqueos, toma de autobuses, de oficinas, cierres de negocios y cancelaciones para servicios turísticos.

Pero esto sólo es una estimación. En México, la tasa de informalidad (empresas o personas que no pagan impuestos ni tienen seguridad social) es de 57.8 por ciento, pero en Oaxaca, ésta llega hasta el 80 por ciento. Por lo que el verdadero daño en incontable.

“No es un daño menor y tiene que ser tomado en cuenta como pérdida de generación de riqueza y confort y a las necesidades propias de cada familia. Ha sido un abuso y una agresión contra las personas más necesitadas de los estados más pobres del país”, asegura Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Juegos Olímpicos Río 2016 ¿Dejó Dios de ser brasileño?

Cuando Luiz Inácio “Lula” Da Silva ganó para su país las sedes del Mundial 2014 y de las Olimpiadas de Río 2016 parecía que los astros se habían alineado: un gobierno exitoso de izquierda, un país con altos crecimientos, 25 millones de personas saliendo de la pobreza. Tanto que Lula no pudo más que pronunciar aquella famosa frase de “Dios es brasileño”.

Hoy ha encadenado dos años de la más ardua recesión (-3.8 y -3.4 en 2015 y estimado 2016) y está hundido en unatrama de corrupción de la que muy pocos políticos salen bien librados. Tiene un presidente interino que algunos consideran “ilegítimo”. Todo en medio de los Juegos Olímpicos. Pero ¿ha perdido su tradicional alegría el pueblo brasileño y, específicamente, el carioca?

Jorge, jubilado de 81 años, resume contundente lo que para él fue el periodo de Luiz Inácio Da Silva: “Solamente la gente muy fanática creía que lo que Lula hacía iba a perdurar.Él tuvo una situación espectacular, con los precios de los commodities en la cima, y se aprovechó de eso, ya que entró muchísimo dinero. Pero desde el principio se veía que era una burbuja que iba a explotar en cualquier momento”. Tampoco confía mucho en el presidente en funciones, Michel Temer, “que proviene de un partido donde hay muchos ladrones”. Conoce la opinión de los brasileños sobre la situación por la que atraviesa su país.

1 idea en 1 minuto: Cómo vivir la ciencia todo terreno

TEDxCuauhtémoc y Alto Nivel se unen a partir de este lunes para compartir una idea en un minuto. En la primera entrega, Cristóbal García Jaimes, Premio Nacional de la Juventud 2014 y creador del acelerador de partículas más barato del mundo, nos dice por qué la ciencia debería ser todo terreno.

Originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, Cristóbal, de 19 años, creó el Acelerador de Partículas más barato del mundo. Su sueño: que todos los jóvenes que viven en la sierra tengan acceso a la ciencia, como él lo tuvo cuando llegó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar Física en Ciudad Universitaria.

Relacionadas

Comentarios