'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 7 de octubre en Alto Nivel

Este viernes: Miami, de la ciudad del vicio a capital de las inversiones; Melinda Gates le dice a las empresas: Inviertan en mujeres; y La importancia de proteger los sabores de México.

06-10-2016, 5:47:24 PM
Noticias para leer mañana 7 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Miami, de la ciudad del vicio a capital de las inversiones

Hoy, Miami se reinventa. Se presenta como una capital financiera, comercial y cultural de clase mundial, cuyo acelerado crecimiento económico la pone en el ojo de los inversionistas; con el plus de poseer un entorno urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y divertirse en un mismo entorno.

Entre las décadas de los 80 y los 90 era mejor conocida como “La ciudad del vicio”; sin embargo, la llegada del nuevo siglo y políticas encaminadas a incentivar las inversiones extranjeras, con bajas tasas de interés y atractivos préstamos hipotecarios, contribuyeron a que Miami tuviera una transformación que reconfiguró radicalmente su personalidad, así como su vocación urbana.

Con esto, de ser un destino famoso por sus excesos y una faceta oculta, cuyos protagonistas eran terrenos baldíos, pequeñas casas maltrechas y edificios de pintura descascarada, se ha transformado en una ciudad de clase mundial, donde el mercado inmobiliario es el mayor catalizador de este cambio.

Este boom es visible por toda la ciudad: nuevas zonas residenciales en el centro de la ciudad, un sector financiero y áreas comerciales, donde se edifican enormes rascacielos e insospechados espacios de oficinas, torres de viviendas, museos o centros comerciales, a lo que hay que sumar proyectos respaldados por la participación de renombrados despachos de arquitectos, como el de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid o César Pelli. Lo cual ha generado que en los últimos cinco años el precio por metro cuadrado se incrementara 50%. Conoce la historia completa este viernes.

Melinda Gates le dice a las empresas: Inviertan en mujeres

“¿Por qué Siri o Cortana no tienen voces masculinas?”, preguntó Melinda Gates a los asistentes en la conferencia Dreamforce16, lo que provocó la risa de muchos, pero el cuestionamiento de la activista y filántropa era serio y genuino.

Pese a que el sector tecnológico es, en apariencia, más abierto y equitativo, la simple idea de que los asistentes virtuales deben tener voces femeninas y que suenen sexis, muestran la visión de una industria liderada por los nombres más usuales, como Mark Zuckerberg, Tim Cook, Jack Dorsey, Marc Benioff y hasta por el propio Bill Gates, esposo de Melinda.

La Fundación Bill y Melinda Gates, que ha donado casi 30,000 millones de dólares desde su existencia, destinó este año 80 millones para recopilar datos para saber con más precisión los alcances de los problemas económicos y sociales por los que pasan las mujeres en su desarrollo y así cerrar la brecha de género.

Melinda Gates, quien tiene una licenciatura en computación por la Universidad de Duke, sabe que es necesario impulsar la inclusión de las mujeres en la tecnología para el desarrollo de más empresas y del mundo mismo.

“Para transformar al mundo y las sociedades, hay que invertir en las mujeres”, agregó en su charla.

La importancia de proteger los sabores de México

En el pasado mes de septiembre, mes de festividad nacional en el que todos los mexicanos celebramos nuestra independencia, sucedió un hecho sin precedente en nuestro país en materia de denominaciones de origen. En primera instancia, a finales de agosto, agregamos nuestra denominación de origen (DO) número 15, “Cacao Grijalva”, de la región de Grijalva de Tabasco, al catálogo nacional. Esta DO viene a sumarse a las 14 anteriores y evidencia el esfuerzo de los grupos de productores y del propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de incorporar cada vez más DO a este catálogo nacional.

Este esfuerzo se inició a finales de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de la denominación de origen “Tequila”.

Estamos lejos de tener un número importante de DO. Pero hay que reconocer que en los últimos siete años ha habido un esfuerzo significativo de incrementar la protección de productos representativos originarios de algunas de las regiones geográficas del país.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios