Lo Último

Noticias para leer mañana 7 de febrero de 2017 en Alto Nivel

Este martes, te adentraremos al Caribe mexicano con el Tiburón Ballena en un reportaje especial; te diremos por qué México es un gran país para hacer negocios y te enlistaremos cinco acciones para lograr la verdadera unión entre los mexicanos.

06-02-2017, 7:38:39 PM

Tiburón Ballena: El pez más grande del mundo, en peligro

CARIBE MEXICANO. La lancha rompe la tranquilidad del mar. Los pasajeros, entre expresiones de asombro y comentarios de incredulidad, se acercan al borde de la embarcación. Ahí está. De color grisáceo, con manchas blancas, cual si fuera un mapa estrellado en pleno mar. Es un animal de 15 metros de largo que abre su enorme boca para devorar su alimento, mientras aletea con calma.

Los pasajeros no pierden un instante. De inmediato se colocan el equipo de buceo. Al sumergirse, la respiración de este mamífero se presiente entre las olas del mar. A su lado, un montón de diminutas crías de alrededor de un metro de largo se asen del cuerpo de la madre: es un tiburón, pero por su tamaño y color parece una ballena.

Miles de turistas acuden cada año a esta zona del Caribe mexicano para tener un encuentro directo con el Tiburón Ballena en la temporada de junio a septiembre, cuando miles de ejemplares llegan a aguas mexicanas para alimentarse del abundante plancton de sus aguas.

Alto Nivel viajó a este lugar para investigar la magnitud del problema, así como su impacto económico y el posible daño ambiental.

Por qué México es un gran país para hacer negocios (a pesar de todo)

México es el mejor país de América Latina donde hacer negocios. Y no lo decimos en Alto Nivel, sino es lo que se desprende del informe Doing Business 2017 que realiza anualmente el Banco Mundial y en el que México ocupa el puesto número 47 de 190 como país en el que es más fácil hacer negocios, el mejor puesto obtenido por una nación latinoamericana.

Para llegar a esta conclusión, los analistas de la organización internacional evalúan 190 países de todo el mundo y analizan qué tan sencillo es instalar una empresa tras estudiar 10 rubros como, por ejemplo, el tiempo que se necesita para conseguir un permiso de construcción o lo fácil es abrir un negocio.

“A raíz de las reformas que ha realizado México, el país ha ido posicionándose como uno de los más fáciles para emprender un negocio”, comenta Gilberto Lozano, socio líder de estrategia en Ernst & Young México.

Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, considera que el puesto 47 como una buena posición para el país.

5 acciones para unir a los mexicanos

México debe agradecerle algo a Donald Trump: logró la unión. Las amenazas en contra de su vecino país motivó a los mexicanos a derribar los muros que existían entre ellos para construir puentes de solidaridad.

El llamado a la unión, ante la nueva postura del nuevo gobierno del vecino país del norte, ha inundado las redes sociales, en donde los usuarios han sustituido su foto de perfil por el logo de la bandera de México.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la iniciativa ciudadana cuando hace unos días cambió su retrato por el máximo emblema nacional.

Aunque la medida busca generar conciencia entre la sociedad, la iniciativa ha abierto un debate sobre si en realidad estas acciones pueden ayudar a México a ser un mejor país o solo permanecen en el ámbito digital en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios