'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 6 de junio en Alto Nivel

Quién ganó en qué estado y cómo cambia el mapa político del país; quiénes escribirán las reglas que marcarán los cambios en la Ciudad de México; y qué legado nos deja la jornada electoral. Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

05-06-2016, 7:07:08 PM
Noticias para leer mañana 6 de junio en Alto Nivel
Altonivel

Quién ganó en qué estado

Las elecciones más importantes previo a los comicios presidenciales de 2018 fueron este domingo. ¿Cambió mucho el mapa político del país? Los resultados de los comicios de este domingo definirán, en buena medida, las posiciones en el tablero para la sucesión presidencial 2018: la fuerza o fragilidad del PRI; la hondura de la crisis del PRD contra la expansión de Morena; y la unidad e integridad del PAN.

Este domingo habitantes de 14 estados salieron a ejercer su derecho al voto para elegir 12 gobernadores, 549 presidentes municipales, 388 diputados locales y 60 candidatos a conformar la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, siendo un total de 1009 puestos de elección popular en juego.

Después de que esta tarde se cerraron las casillas, el Instituto Nacional Electoral informó que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) comenzó su recaudación de datos y conforme se vayan reportando los conteos serán publicados en los sitios web de cada entidad.

El PREP publica imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas. Este Sistema avanza conforme recibe, acta por acta, a partir de las 18:00 horas de este domingo y concluye 24 horas después. Dando como resultado un Conteo Rápido, un ejercicio estadístico, a partir de una muestra de casillas, para dar a conocer el sentido de las preferencias ciudadanas tan sólo unas horas después de que termine la votación.

Cabe recordar que para conocer los resultados con validez legal hay que esperar el cómputo electoral que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio.

¿Quiénes fueron los ganadores? No pierdas detalle este lunes en Alto Nivel.

Ellos escribirán la Constitución de la Ciudad de México

Con una votación de alrededor del 20 por ciento del padrón electoral, es decir, alrededor de 1.4 millones de personas, los habitantes de la Ciudad de México eligieron a los 60 representantes a la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de la capital del país.

Con las elecciones de este domingo en la capital del país, quedaron definidas las 60 personas electas por los ciudadanos para redactar el documento que regirá la nueva carta de garantías y derechos de los capitalinos.

La nueva Constitución de la Ciudad de México sustituirá al actual Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y tendrá la obligación de ser un complemento para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diferenciarse de otras legislaciones estatales. 

Recordemos que, en total, la Asamblea Constituyente estará formada por 100 constituyentes, 60 serán electos directamente por los ciudadanos, 14 serán electos por la Cámara de Senadores, 14 por la Cámara de Diputados, 6 designados por el presidente de la República y 6 más elegidos por el jefe de gobierno capitalino. TE damos la lista este lunes.

El análisis de la jornada electoral

El costo de las elecciones asciende, incluyendo los presupuestos de los institutos electorales estatales, los gastos ordinarios de los partidos y excluyendo los gastos de campaña de los partidos políticos, a 8 mil 520 millones de pesos (mdp), casi el doble de lo que costaron en 2010.

De los 12 estados que estaban en juego, nueve estaban gobernados por el PRI solo, en alianza con el Partido Verde u otros partidos pequeños; mientras tres pertenecían al PAN y PRD en alianza también con otros partidos. ¿Qué nos deja la jornada electoral?, ¿cuáles son los temas para reflexionar?, ¿qué se debe cambiar en nuestro sistema democrático? Este lunes no te pierdas el análisis de nuestro director, Jorge Monjarás.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios