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Noticias para leer mañana 6 de julio en Alto Nivel

Conoce al español que invadió con sus aviones el cielo de América Latina; Oxxo llega con sus gasolineras para competirla a Pemex; y olvídate del aguacate… la inflación vuelve y encarecerá todo.

05-07-2016, 5:29:03 PM
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El español que invadió con sus aviones el cielo de Latam

Esa tarde de 1984, en Ecuador, Rafael Alonso se sentía nervioso. Originario de Madrid, tenía muy poco de ser nombrado gerente de Ventas de Airbus para América Latina e iba al frente de un grupo que negociaba la venta de un nuevo avión a una aerolínea local.  

Entre el material que Rafael llevaba para la presentación, había algunos obsequios, como encendedores eléctricos con el logotipo de la marca francesa de fabricación de aviones. Antes de la presentación, uno de los empleados se acercó a Rafael y le preguntó: “Oye, ¿trabajas para Airbus, el fabricante de encendedores, verdad?”

Aquel día Rafael casi se va de espaldas, pero hoy reconoce que esta anécdota ilustra muy bien la situación de Airbus en la región en esos años ochenta: era una marca casi desconocida en América Latina, donde apenas tenía poco más de 10 aviones colocados.

La situación es muy diferente hoy, con Rafael Alonso como presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y, desde 1990, ha asegurado más de 60 por ciento de los pedidos netos en la región, por encima del otro gran fabricante de aviones, Boeing. Conoce la historia completa este miércoles.

Oxxo llega con sus gasolineras para competirle a Pemex

El negocio de las gasolineras no es algo nuevo para Oxxo. Pero la oportunidad de posicionar su marca en el mercado mexicano e incluir conceptos de negocio como farmacias, tiendas de conveniencia y alimentos con las que cuenta Fomento Económico Mexicano (Femsa) podría ser decisivo para ganar peso en un mercado que es gobernado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La empresa está incursionando de forma directa en un nuevo segmento de negocio y creemos que el potencial de crecimiento es bastante importante si se toma en cuenta el número de gasolineras con las que cuenta Oxxo y un total de entre 11,000 o 12,000 que existen en el país, lo que permite un potencial de crecimiento importante”, asegura Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Oxxo Gas, es el nombre de la cadena de gasolineras de Femsa, la cual cuenta con una red de 307 estaciones de servicio ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí, las cuales atienen a más de 298,000 clientes y empresas al día, asegura Femsa en su página corporativa en internet.

La oportunidad que tendría Oxxo es la de incrementar su presencia en nuevas regiones del país, como podría ser la zona centro y sur de la República Mexicana, ya que su crecimiento hasta ahora se había centrado en el norte.

La experiencia de abrir un promedio de cerca de 1,100 tiendas Oxxo al año es un valor importante para Femsa en la competencia por el mercado de las gasolineras.

Este miércoles consulta el artículo completo.

Olvida el aguacate: la inflación vuelve y encarecerá todo

Durante más de un año, la inflación en México mostró una tendencia descendente hasta cerrar 2015 con el nivel más bajo de su historia: 2.15 por ciento. Pero, con las recientes alzas en los precios de gasolinas y las tarifas de energía eléctrica, eso está por terminar.

En mayo pasado, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno (como las eléctricas) cayeron 0.71 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes del año pasado, el alza en estos productos fue de 2.95 por ciento.

Las gasolinas Magna y Premium subieron 24 y 34 centavos, respectivamente, desde el primero de julio para quedar en 13.40 y 14.37 pesos. Mientras que las tarifas de energía eléctrica subirán entre 2.0 y 5.0 por ciento para el sector industrial;  entre 5.0 y 7.0 por ciento para el uso comercial y 6.8 por ciento para uso doméstico de alto consumo.

Los incrementos en los energéticos impactarán en la inflación al productor que, más temprano que tarde, trasladará este choque en los precios finales de casi todos los productos y servicios. Checa este miércoles el análisis completo.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel. 

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