ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 5 de septiembre en Alto Nivel

Este lunes te traemos: Los hombres que convirtieron la basura en oro; El grupo de hackers criminales que amenaza a México; y Planes de redes sociales ilimitadas ¿no van a regresar?

02-09-2016, 6:12:00 PM
Noticias para leer mañana 5 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

Los hombres que  convirtieron la basura en oro

Jaime Cámara dudó hace casi dos décadas que el negocio del reciclaje tuviera futuro en México. Sin embargo, el paso del tiempo le demostró que había una oportunidad de convertir en oro lo que muchos consideran basura.

“Nadie creía que el negocio del reciclaje del PET pudiera funcionar, pero ahora tenemos la planta recicladora de PET de grado alimenticio más grande del mundo. Es un orgullo para México”,  dice Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar.

El consumo de productos es constante en la República Mexicana y la basura también se multiplica por las urbes. Cada mexicano produce al año un promedio de 311 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales sólo el 39.7 por ciento de los residuos son susceptibles de ser aprovechados.  Una oportunidad para incrementar el reciclaje.

Y aunque estas cifras parecen de cierta forma positivas, el panorama se ensombrece para el reciclaje de materias como el plástico. La baja en los precios del petróleo es un desincentivo para las empresas, ya que es más barato adquirir un producto virgen y no reciclado.

“De cierta forma, las empresas sí enfrentan el reto de demostrar su compromiso con el reciclaje. Son tiempos difíciles”, dice Cámara Creixell. Esta es la historia de los hombres que convirtieron la basura en oro y que hoy luchan por apoyar al medio ambiente y mantener el negocio. 

El grupo de hackers criminales que amenaza a México

Todos conocemos a alguna persona que ha recibido un correo electrónico con remitente desconocido diciéndole que su “pareja lo engaña con otra persona” y que tiene pruebas: un documento Word adjunto con fotografías. Esta persona lo abre, es un malware y pierde el control de su computadora.

Hasta ahí todos creemos que no seríamos tan ingenuos como para caer en una trampa así; sin embargo a otras personas les llega correos electrónicos con remitentes conocidos como Facebook que dice que su cuenta está retenida, un banco que dice que su transferencia no ha pasado o del Servicio de Administración Tributaria que dice que no has pagado tus impuestos. ¿Abrirías estos documentos? La mayoría de las personas sí.

Al abrir el documento, se descarga en tu computadora y la ‘carga útil’ ya no es un documento, sino un archivo ejecutable, puede estar en modo espía, backdoor (acceso a la computadora) o gestión remota. Entonces el atacante cibernético puede robar información como contraseñas de todo tipo -sobre todo si las guardadas en el navegador-, sustrae conexiones VPN, contraseñas WiFi, acceso a nubes, datos de juegos en línea e incluso puede conectarse a la empresa donde trabajas usando tu nombre, sin que nadie se dé cuenta.

Esto no es una película de ciencia ficción, se trata de un grupo cibercriminal bien organizado que tiene sus raíces en México y está afectando a más de 120 mil usuarios, reveló Kaspersky Lab durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad.

Planes de redes sociales ilimitadas ¿no van a regresar? 

A finales del mes pasado, las promociones para redes sociales ilimitadas en planes de prepago y pospago dejaron de estar disponibles para los usuarios de las principales compañías telefónicas en México como Telcel, Telefónica Movistar y AT&T en sus marcas Iusacell y Nextel.

Sin embargo, de acuerdo con la subsecretaría de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las ofertas comerciales que ofrecen los operadores móviles pueden finalizar si están establecidas en el contrato de adhesión entregado a los usuarios que contratan un servicio de voz y datos. 

Carlos Ponce, titular de la subsecretaría, indica que los usuarios pueden presentar una queja si se finalizó esta promoción antes de tiempo, no obstante, ya se investiga si hay casos en los que se ofrece publicidad engañosa por ofertas de redes sociales ilimitadas. Ve el texto completo este lunes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios