ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 5 de octubre en Alto Nivel

Este miércoles: No solo Trump apunta a México… también Hillary; Las dos amenazas que acechan los precios de telefonía; y Así predecirá la inteligencia artificial tus compras.

04-10-2016, 6:07:30 PM
Noticias para leer mañana 5 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Los riesgos para México de la llegada de Trump… o Hillary

No es solo Donald Trump. Estamos viendo un peligroso resurgimiento del nacionalismo y el proteccionismo. El momento es muy similar al que sufrió el mundo tras la Gran Depresión y que llevó al poder a Benito Mussolini en Italia y a Adolf Hitler en Alemania para después provocar la Segunda Guerra Mundial.

Hillary Clinton es mucho más diplomática que Trump y no plantea la construcción de nuevos muros, de los que ya hay cientos de kilómetros a lo largo de la frontera. Coincide con Trump, sin embargo, en la necesidad de modificar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero eliminarlo sería un golpe mucho más fuerte para la economía que cualquier muro.

El comercio entre México y Estados Unidos fue en 2015 de 583,600 millones de dólares, de los cuales México exportó 316,400 millones e importó 267,200 millones para registrar un superávit de 49,200 millones de dólares (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos). Lee el análisis completo de Sergio Sarmiento este miércoles.

Las dos amenazas que acechan los precios de telefonía

Uno de los grandes logros de la reforma en telecomunicaciones, la disminución del precio de los servicios, podría llegar a su fin y no sólo eso, sino que los precios podrían aumentar a partir del siguiente año debido a la fortaleza del dólar y si se aprueban los cambios contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), gracias a la reforma los precios bajaron 23.2 por ciento entre junio de 2013 y diciembre de 2015, destacando la disminución de los precios de telefonía móvil con una baja de 32 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, especialistas consultados por Alto Nivel indican que los efectos de esta reforma podrían revertirse de modo similar con lo que ha sucedido con los precios de la gasolina y la energía eléctrica. Consulta el texto completo este miércoles.

Así predecirá la inteligencia artificial tus compras

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. Después de lanzarse a conquistar el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), las compañías tecnológicas ahora van por la Inteligencia Artificial (AI) para predecir el comportamiento de sus clientes, sus hábitos de compra e incrementar su lealtad a través de campañas personalizadas.

La inteligencia artificial ya se usa en distintas aplicaciones, como Waze, que busca las mejores rutas a través de la recolección de datos y toma de decisiones, y Amazon hace sugerencias de compra a sus clientes a través de las huellas que dejan cuando entran al sitio.

Salesforce quiere poner la inteligencia artificial al servicio a sus cientos de miles de clientes (algunas de las empresas más grandes del mundo) con una plataforma que tendrá todos los datos  de su herramienta de CRM (Customer Relationship Management).

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios