'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 5 de julio en Alto Nivel

¿Por qué suben (y seguirán subiendo) la gasolina y la luz?, te contamos la estrategia de Petco, como apuesta de Gigante en el super de mascotas, y también te compartiremos la nueva Carta de Francisco Martín Moreno a AMLO… 10 años después.

04-07-2016, 6:20:12 PM
Noticias para leer mañana 5 de julio en Alto Nivel
Altonivel

¿Por qué suben (y seguirán subiendo) la gasolina y la luz?

El mes de julio comenzó con nuevos aumentos en los precios finales de la gasolina y en las tarifas de la energía eléctrica. Estos incrementos se deben a que los precios de referencia y de importaciones en estos combustibles aumentaron. 

En abril, el precio de la gasolina Magna tenía un costo de 13.16 pesos por litro, ahora en julio costará 13.40. Mientras que la Premium pasó de 13.95 a 14.37 pesos por litro en el mismo periodo.

Los aumentos en los precios de referencia son el principal causante de los incrementos, pero la razón por la que no podrá bajar el precio de las gasolinas es por el componente de los impuestos, ya que constituyen entre el 30 y 35 por ciento del precio final al consumidor, explica Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza cuatro tipos de combustibles para producir electricidad: carbón, combustóleo, gas natural y diesel, el incremento de los precios de estos commodities, en especial del gas natural, y la dependencia de México en su importación aumentan los precios finales y tampoco se prevé que esta tendencia se revierta en este año.

Petco: la apuesta de Gigante en el super de mascotas

 

Alejandro Ahuad Goya vivió octubre de 2013 entre la alegría y el nerviosismo. Ese mes, el flamante director general de Petco México abrió la primera ubicación de la cadena de supermercados para mascotas en el país. Sin embargo, la sonrisa que tenía en la inauguración de aquélla primera sucursal no le duraría por mucho tiempo. Los nuevos impuestos del próximo año serían el primer reto que tendría  que enfrentar la firma estadounidense traída por Grupo Gigante.

A partir de enero de 2014, el alimento para mascotas fue gravado con una tasa del 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal y que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Un augurio nada favorable para una tienda que basaba su oferta en croquetas y otros alimentos.

“Habíamos hecho mucho trabajo para que en 2013 tuviéramos nuevas marcas que fueran exclusivas y nuevos puntos de precio, siempre con la filosofía de tener más marcas premium y la mejor calidad en los alimentos para mascotas… Sufrimos un poquito en enero y febrero, ya que fue una etapa de hablar con los consumidores para explicarles la categoría de producto”, dice entrevista Alejandro Ahuad.

Hoy, Petco ha superado el primer reto que se le presentó en el mercado mexicano. Las ventas de la empresa se encuentran estables en este momento y con la expectativa de continuar con el crecimiento de las sucursales que proyectó en un inicio, pero el tipo de cambio le puede jugar una mala pasada a la cadena de tiendas. 

Carta de Francisco Martín Moreno a AMLO… 10 años después

La semana pasada circuló profusamente en las redes sociales un artículo de mi autoría intitulado “Querido Andrés Manuel”, publicado hace 10 años, en 2006, en el periódico Excélsior. Si bien me sorprendió que algún lector rescatara de los archivos dicha columna, más, todavía más, me llamó la atención que mi texto original hubiera sido alterado al haber agregado palabras, nombres y términos que yo jamás hubiera utilizado, lo anterior sin olvidar que la redacción del plagiario dista mucho de la altura que merecen quienes me obsequian una parte de su tiempo a la lectura de mis trabajos. 

Me he preguntado en la soledad del estudio si yo estaría dispuesto a la actualidad a cambiar algunas de las afirmaciones contenidas en el texto de marras y, sin embargo, creo que, en efecto, modificaría algunos argumentos que me ayudarían a consolidar el perfil populista de López Obrador. Si antes pensaba que este líder mesiánico era un peligro para México, hoy, en estos días, y tomando en consideración sus concepciones ideológicas y el rostro siniestro de sus aliados, me atrevo afirmar que sí, por supuesto que sí, su presencia en la arena política, implica una grave amenaza para el futuro de la patria.

Lee esta nueva versión de la carta este martes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios