ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 4 de octubre en Alto Nivel

Mañana no te pierdas Cómo sacar al IMSS de terapia intensiva; Las promesas sin cumplir de “El Bronco” a un año de gobierno; y ¿Abogados gratuitos? Así funciona la cultura pro bono.

03-10-2016, 6:06:11 PM
Noticias para leer mañana 4 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

Cómo sacar al IMSS de terapia intensiva

La gran pregunta de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es: ¿Cómo terminamos pagando por algo que millones de mexicanos no quieren usar?

La respuesta corta es que el aumento en el número de pensionados, la falta de inversión física y el cambio en el perfil de salud y edad promedio de la población, son los principales factores detrás del estado lamentable en el que se encuentra el IMSS; sin embargo, todos nos preguntamos ¿habrá salida a este grave problema de salud pública en México?

En nuestra edición de octubre desentrañamos el tema de la saturación del servicio, el déficit en infraestructura y la carga de las pensiones, y respondemos a la pregunta: ¿es el seguro universal parte del problema o la solución al sistema de salud mexicano?

Además Efrén Bastida Medina, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, nos explica porqué parte del problema viene de la falta de alineación de objetivos de los diferentes gobiernos, empresarios y trabajadores y ¿cómo podría el IMSS reenamorar a las empresas?

Las promesas sin cumplir de “El Bronco” a un año de gobierno

Jaime Rodríguez Calderón, conocido a nivel nacional como “El Bronco”, pasará a la historia por ser el primer gobernador mexicano que llegó al poder sin el respaldo de un partido político, un año después de que presentara su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hecho de ser un independiente, aunado a las numerosas promesas de campaña que realizó hace un año, lo ubican en el ojo crítico de los habitantes de Nuevo León y  también de quienes ya lo ven compitiendo por la Presidencia de la República. A un año de haber tomado las riendas de la administración estatal, al “Bronco” no le tiembla la voz para decir que sus planes van viento en popa.

“Hemos ordenado al gobierno que era un desorden; hemos equilibrado las finanzas del estado; seguimos teniendo una gran deuda, pero hoy la podemos manejar de una mejor manera; hemos reducido y dejado de gastar; hemos avanzado en los temas que queríamos avanzar. En el primer año, teníamos que tener el control del gobierno, trabajar en el tema de la corrupción, que es lo que hace que el país esté ‘encabronado’, porque en el discurso los gobernantes dicen una cosa y hacen otra”, dice Jaime Rodríguez Calderón en entrevista con Alto Nivel.

¿Abogados gratuitos? Así funciona la cultura pro bono

Los mexicanos tenemos derecho a la administración pronta y expedita de justicia, y aunque dicho principio está previsto en los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay quienes en la práctica están marginados o simplemente se ven lejos de la misma por no poder costearla.

En enero de 2008 entró en vigor la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano. Se trata de una iniciativa planificada desde 2001 con el objetivo de promover el acceso a la justicia en el hemisferio occidental. Aunque tuvo contribuciones de diferentes actores, fue liderada por el Vance Center y firmada por más de 500 despachos de abogados, organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados, facultades de Derecho y departamentos legales corporativos de todo el continente.

Los firmantes se comprometieron a implementar por abogado, un mínimo de 20 horas o tres días de asesoría legal gratuita al año, en favor de personas y agrupaciones vulnerables o marginadas. Así como a garantizar que los servicios pro bono no sean diferentes, en términos de calidad y ética profesional, a los remunerados.  ¿Cómo vamos en México en esta materia?

Nos leemos mañana en Alto Nivel…

Relacionadas

Comentarios