Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer mañana 4 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: te contaremos la forma en que el gobierno malgasta el dinero de Banxico, descubrirás los 10 trabajos que México necesitará en la próxima década y si aún no sabes qué hacer con tus utilidades, te daremos un par de consejos.

03-05-2017, 7:00:14 PM
manana-alto-nivel (10)
Fotoarte.

Así es como el gobierno malgasta el dinero de Banxico

El Banco de México (Banxico) anunció el 11 de abril de 2016 que transfería 239,093.8 millones de pesos (mdp) como remanente de operación al Gobierno Federal. El 29 de marzo de este año, en un comunicado similar, determinó entregarle 321,653.3 mdp. Ambas operaciones son, como dice el banco, “en estricto apego a la Ley del Banco de México”, pero eso no significa que representan las mejores prácticas para un banco central, mucho menos cuando el gobierno aprovecha esos recursos para aumentar el gasto público y no disminuye su deuda.

Hay quienes aplauden esta medida, como si realmente representara un avance en el saneamiento de las finanzas públicas. Me temo, sin embargo, que esa es una interpretación errónea de la transferencia del remanente de Banxico y del uso que el gobierno hace del mismo. Cuando entramos en detalles, se pone al descubierto que en México existe una práctica inadecuada para definir el remanente distribuible, así como una falta de voluntad política para recortar el gasto público.

De hecho, el gobierno sigue actuando como si la situación de las finanzas públicas no ameritara recortes significativos del gasto gubernamental. La transferencia del remanente de Banxico le viene, por tanto, como anillo al dedo, ya que así puede sostener el crecimiento del gasto.

Estos son los 10 trabajos que México necesitará en la próxima década

Las personas no hacen las cosas igual a como las hacían hace 10 años; por ejemplo: comprar. Hoy, alguien puede encontrar un producto en internet, tomar su smartphone para pedir opiniones en sus redes sociales, comparar precios y solicitarlo inmediatamente al vendedor o, si así lo decide, sólo tendrá que salir de su casa para comprarlo en la tienda sin tener que perder tiempo buscando.

Todos estos cambios en la forma de comprar también necesitan cambios en la forma de vender, ejemplifica Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.

“El área de Ventas siempre va a ser la encargada de atraer el ingreso, pero ahora debe hacerlo con una nueva visión. Asimismo, el mercadólogo va a tener que usar lenguajes distintos, más breves y con mayor exactitud”, explica la ejecutiva de esta consultoría especializada en talento y temas laborales.

“Para complementar esto, también se van a necesitar ‘resolvedores’ de problemas en temas de logística, que es donde muchos negocios actuales recargan gran parte de su éxito”.

3 consejos para aprovechar tus utilidades

utilidades

Mayo y junio serán dos meses cruciales para las finanzas de los trabajadores. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estiman que alrededor de 16 millones de trabajadores tienen derecho a recibir su reparto de utilidades.

Por otro lado, la Encuesta de Remuneración Total de Mercer en 2016 indica que 73 por ciento de las empresas otorgan este beneficio, siendo el sector de consumo el que más paga este beneficio con 85 por ciento del total.

Pero esta prestación no debe verse como un regalo, mucho menos para los más jóvenes. Datos de la encuesta de cultura financiera en los jóvenes de Banamex indica que sólo 14 por ciento ahorra en un mecanismo formal.

Estas son algunas alternativas para que puedas ocupar esta prestación para aprovecharla de modo inteligente.

Nos leemos mañana en… Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios