'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 4 de julio en Alto Nivel

Te explicamos qué es el populismo con tres casos que explican este polémico término; ¿Cómo afectará el Brexit a los mexicanos en Reino Unido?, y los creadores de Cultura Colectiva te dicen cómo atrapar lectores con arte y big data. Esto y más, mañana en Alto Nivel.

03-07-2016, 7:18:13 PM
Noticias para leer mañana 4 de julio en Alto Nivel
Altonivel

Qué es el populismo: 3 historias que lo explican

El pasado 30 de junio en la reunión de Ottawa entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una alocución sobre el populismo y los peligros que representa para el mundo.

“En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos y liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir para revertir problemas del pasado”, dijo Peña Nieto sin personalizar la crítica, pero que todos interpretaron como un mensaje para el enemigo político del partido gobernante.

Después de la intervención del mandatario mexicano, el presidente Barack Obama ofreció una visión muy diferente del populismo. Dijo que ganó la presidencia en 2008 porque mostró preocupación por los pobres, por hacer un sistema tributario justo y defender causas sociales. “Con eso se podría decir que yo soy un populista”.

Este episodio significó un revés para el mandatario mexicano en su estrategia de advertir en foros internacionales sobre los supuestos peligros que representa el probable adversario del PRI en las elecciones de 2018. También reabrió la discusión sobre la definición de populismo. Espera este lunes nuestro texto completo.

Cómo le afecta el Brexit a los mexicanos en Reino Unido

La incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también alcanza a los mexicanos. Si tienes algún conocido o familiar que vive allá, seguramente tendrás varias preguntas sobre lo que podría suceder con el llamado Brexit.

De acuerdo con datos de la Embajada Británica en México, hay alrededor de 9 mil mexicanos en el Reino Unido, de ellos, casi el 70 por ciento son estudiantes de posgrado.

Según la Oficina del Primer Ministro, no habrá cambios inmediatos y fue el mismo David Cameron quien señaló que el Reino Unido ahora debe negociar nuevos acuerdos con la Unión Europea.

Cultura Colectiva: cómo atrapar lectores con arte y big data

Todo empezó con una fiesta en donde los invitados especiales eran cinco muralistas. La fiesta fue aderezada con cerveza, ron, vodka y un DJ. Así nació Cultura Colectiva, un grupo de comunicólogos, diseñadores, economistas, matemáticos, politólogos, gestores culturales y músicos que se unieron hace seis años con el objetivo de promover y difundir diversas expresiones artísticas, pero no solo para expertos, sino para cualquier persona interesada.

En su labor, hace tres años lanzaron su propio medio digital de comunicación: CulturaColectiva.com que hoy es el medio que más crece en México, con más de 34 millones de visitas mensuales, más de 6 millones de fans en su página de Facebook (por encima de The Guardian, por ejemplo) y unos 15 millones de usuarios únicos.

“Comenzamos a tener muchísima relevancia y decidimos hacer una página de Internet que fue creciendo junto con el mercado digital, tanto en México como en Latinoamérica, y nos fuimos volviendo expertos en la parte publicitaria, de análisis de datos y de redes sociales, y el proyecto fue madurando poco a poco”, cuenta Jorge del Villar, miembro fundador y CMO  (Chief Marketing Officer) de Cultura Colectiva, en entrevista para Alto Nivel.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios