ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 4 de agosto en Alto Nivel

¿A quién benefició el intento de golpe de Estado en Turquía?; conoce la historia del hombre-relámpago: Usain Bolt; y te damos tres ideas prácticas para que tu área de Recursos Humanos sea digital.

03-08-2016, 6:02:54 PM
Noticias para leer mañana 4 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

A quién benefició el fallido golpe de Estado en Turquía

La rebelión castrense en Turquía contra el Ejecutivo puso de manifiesto el desacuerdo del ejército sobre la forma en que el presidente Recep Tayyip Erdoğan conduce al país. Los puentes Bósforo y Fatih Sultan en Estambul, así como aviones y helicópteros militares que sobrevolaban Ankara y Estambul, dieron fe de una rebelión sin éxito contra Erdogan, el 15 de julio pasado.

Pareció una aventura que de antemano estaba condenada al fracaso. Según el primer ministro turco Benali Yildirim, la fallida tentativa dejó en los primeros días un saldo de 200 muertos, incluidas cabecillas, 1,440 heridos y 2,839 arrestados, entre ellos generales del Ejército. De acuerdo con la agencia oficial de noticias Anadolu, entre los muertos había 161 civiles o miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno y 20 militares rebeldes. Se calcula que por lo menos unas 60,000 personas entre soldados y empleados públicos han perdido sus trabajos o sido arrestados.

Llama la atención que horas antes de culminado el suceso, el jefe interino del Estado Mayor, Umit Dunar, declarara que el intento de golpe de Estado había sido rechazado por la comandancia del ejército y el apoyo de la población. 

El apoyo solicitado por el presidente turco a la gente tuvo tintes de legitimación, para erigirse en redentor y perpetuarse en el poder, ejecutando contrarios al estilo José Stalin en la exURSS. Lo dicho por Dunar tras la detención de los golpistas de Hulusi Akar, respecto a que varios comandantes fueron tomados como rehenes en el Estado Mayor al inicio del golpe y conducidos a sitios desconocidos, se convierte en sospecha de una acción premeditada y dirigida a contener cualquier oposición en el interior del ejército. Desde el inicio, el primer ministro Yildirim señaló que todo estaba bajo control, lo que para algunos fue demasiado rápido, puesto que sofocar cualquier rebelión, por pequeña que sea, lleva tiempo.

Mañana no te pierdas el análisis completo.

Usain Bolt, el hombre-relámpago que desafió lo imposible

El primer hombre en convertirse en medallista de oro en la categoría de atletismo de 100 y 200 metros con tres récords mundiales y el campeón junior más joven de la historia en 200 metros no tuvo un camino fácil durante su infancia.
Usain Bolt, de 30 años, vivió una infancia con una situación económica relativamente buena si se compara con la pobreza de su pueblo, con una alimentación desequilibrada y, uno de sus más grandes problemas, escoliosis: la desviación de su columna.
Esta deformación corporal no le impidió correr desde pequeño como diversión y, a los 15 años, ser campeón junior en 200 metros; además, en ese momento empezaron a tratarlo de su enfermedad. Pero, ¿cómo fue que Bolt adquirió el gusto por correr?
Durante su estancia en la escuela Waldensia, el jamaiquino pasaba su tiempo libre jugando futbol y criquet con sus hermanos Sadeeki y Sherine. Presumía su velocidad y quería sobresalir del resto de sus compañeros durante las competencias tan gustadas por el pueblo y el evento anual escolar de la parroquia de Trelawny, donde se convirtió en el corredor más rápido de su escuela en los 100 metros llanos. Así comenzó la leyenda.

3 ideas para tener un área de Recursos Humanos digital

Las empresas refieren dificultades para cubrir vacantes. Más del 30% de los empleadores hablan de este tema en el país y, además, reconocen el reto que implicará incorporar a la nueva generación de profesionistas, los centennials (nacidos a partir del 2000). 

Qué bueno hablar del tema, pero, ¿qué más? ¿Qué están haciendo las empresas para actualizar su forma de reclutar y retener colaboradores? Menos teoría y más práctica o, en otras palabras, hay que dejar de lado el pensamiento convencional para seducir al talento.

Una primera llamada para actualizar recursos humanos es replantear cómo emplean la tecnología en beneficio de mejores procesos para reclutar y facilitar la capacitación del personal. 

Nuestra experta nos da medidas práctias para establecer el binomio tecnología- recursos humanos.

Nos leemos mañana en…. Alto Nivel 

Relacionadas

Comentarios