'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 31 de octubre en Alto Nivel

Este lunes: J. García López: un negocio que va más allá de la muerte; Los riesgos que aún retan al Sistema Nacional Anticorrupción; y Feelings management: Gestiona las emociones en tu empresa.

28-10-2016, 8:23:12 PM
Noticias para leer mañana 31 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

J. García López: un negocio que va más allá de la muerte

Esta empresa descubrió que en la muerte existe un negocio lleno de vida. Hace 30 años, J. García López inauguró su primera funeraria en la Ciudad de México, aunque no imaginaba que este sería el inicio de un negocio que hoy va más allá de la muerte.

Durante 2016, la familia propietaria de la funeraria que compite con Gayosso ha constituido una firma controladora de negocios en el sector hotelero, restaurantero, servicios funerarios y florerías, lo que le permite diversificar sus inversiones y fuentes de ingreso, así como crecer dentro y fuera de México.

“Es un negocio muy dinámico, muy sólido que nos permite tener una visión de crecimiento a futuro muy estructurada, y este es un negocio que permite aprovechar muchas oportunidades”, dice en entrevista Oscar Padilla, director general de J. García López.

Te contamos la historia de la empresa funeraria que hoy da nacimiento a nuevos negocios que intentan sorprender al mercado.

Los riesgos que aún retan al Sistema Nacional Anticorrupción

México es uno de los países con mayor percepción de corrupción en el mundo. Por el contrario, Alemania es uno de los países con mejor percepción, pero también es de los que más multas y sanciones paga en casos de corrupción. La diferencia entre ambos países está en la tolerancia a la impunidad.

México se encuentra en el lugar 88 de 113 en el Índice Rule of Law Index de la organización civil World Justice Proyect. Este resultado se debe a que en los rubros de corrupción y justicia criminal se encuentra en los últimos lugares: 99 y 108, respectivamente.

El paso más importante que ha dado México para combatir la corrupción es la aprobación de un conjunto de siete leyes aglutinadas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entraron en vigor el pasado 19 de julio, pero que deberán estar listas a más tardar el mismo día de 2017. Pero mientras se avanza en el entramado de este conjunto de leyes, los hechos recuerdan el grado de impunidad que se vive en el país. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tiene acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, es prófugo de la justicia a sólo unos días de haberse separado de su cargo.

¿El SNA podrá reducir la impunidad que impera en el país? Especialistas coinciden en que hay avances, aunque la lenta implementación y el grado de compromiso para hacerlo funcionar son factores que pueden socavar su efectividad.

Feelings management: Gestiona las emociones en tu empresa

La lógica absoluta no es humana. Los directivos no sólo tienen que centrarse en la elaboración de planes estratégicos y en la definición de las correspondientes tácticas, también han de atender a lossentimientos de la organización. El directivo se convierte en mero gestor si al plantearse los imprescindibles objetivos organizacionales no procura entender las dinámicas organizativas.

Nadie, ni persona ni organización, puede vivir sin reconocimiento. Y éste va unido a aspectos retributivos y a los emocionales. Lograr el equilibrio dentro de esa situación paradójica en que se mueven personas e instituciones es imprescindible. De Vries lo ha resumido de forma entre dramática e irónica: ‘mergers and marriage both help to mask CEO’s psychic pain’, fusiones y sucesivos matrimonios ayudan a enmascarar el dolor psíquico de los Altos directivos cuando éstos —me permito añadir— no tratan de profundizar más allá de las cuentas de explotación.

No todos somos kantianos, pero sí necesariamente post-kantianos. Diversas obras del autor alemán contribuyeron a generar mala prensa a los sentimientos. Hoy en día, los sentimientos han llevado a cabo una especie de venganza: para muchos, serían ahora el único punto de referencia a la hora de tomar decisiones relevantes. Vivimos en muchos aspectos en medio de un romanticismo desconcertado.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios