ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 31 de mayo en Alto Nivel

¿Cuánto cuesta la democracia en México?, ¿por qué es tan cara?, conócelo este martes en Alto Nivel, además, te recomendamos nuestro análisis sobre los comicios que se vienen en Zacatecas.

30-05-2016, 6:07:14 PM
Noticias para leer mañana 31 de mayo en Alto Nivel
Altonivel

Elecciones 2016: El oneoroso (y opaco) gasto del voto

El peso económico de los estados donde se celebrarán comicios este 5 de junio es del 27.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Pero el costo de celebrar elecciones crece mucho más rápido. Sin contar gastos de campaña, el proceso electoral costará más de 8,520 millones de pesos, el doble de lo que se gastó hace seis años. 

El costo de las elecciones que se celebrarán este 5 de junio en 13 estados ascenderá, sin tomar en cuenta los gastos de campaña de los partidos políticos, a 8,520 millones de pesos (mdp), casi el doble de lo que costaron en 2010.

Si se dividiera esta cantidad entre los 29 millones 708,414 votantes registrados en la lista nominal de estas entidades, cada sufragio costaría 286 pesos. Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de participación ciudadana en las elecciones de 2010 fue de 49.9 por ciento, entonces el costo se incrementaría hasta 611 pesos por voto.

¿La democracia en México se está volviendo demasiado onerosa? Sergio Bárcena, director de las carreras de Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dice que se han logrado reducir los costos de operación en las elecciones, pero el problema ha sido el sistema partidista. “Cuando se dice que la democracia se ha encarecido, habría que aclarar que lo que sube su costo son los partidos políticos”, asegura. Antes de leer el texto completo, te recomendamos Elecciones 2016: comienza la batalla presidencial.

Zacatecas: el oasis de la izquierda en 2016

“No tiene nada de extraña ni contradictoria esta alianza, y en razón de ello fuimos invitamos a renovar esta alianza estratégica”, comentó David Monreal Ávila el 30 de enero de 2010 al justificar la declinación de su candidatura a favor de Miguel Alonso Reyes, hoy gobernador del estado de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Seis años más tarde, Monreal está cerca de arrebatarle la gubernatura al PRI, dado que algunas encuestas lo ubican como posible ganador de la elección del próximo 5 de junio como el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En la última elección, el PRI, aliado con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, obtuvo una amplia ventaja con 43 por ciento de los votos, mientras que su contraparte del PRD obtuvo el 23 por ciento del electorado.

“La gran apuesta de Morena es Zacatecas en conjunto con Veracruz donde están subiendo a un segundo o tercer lugar y donde la gran sorpresa es que el día siguiente de las elecciones habrá un reposicionamiento de la izquierda en estos estados”, indica José Luis Miranda, director de Norlatina Consultores, experto en temas políticos en entrevista con Alto Nivel. Antes de leer nuestro texto, te recomendamos Quiénes ganarían y qué consecuencias tendrían las elecciones.

Desempeño vs compromiso: ¿Qué es más importante de evaluar?

La época en que se evaluaba a un colaborador por su desempeño se ha quedado atrás. Ahora, el secreto está en garantizar su compromiso.

En diversas intervenciones con empresas desde las más pequeñas hasta las muy grandes, he escuchado a los directores decir: “necesito medir el desempeño con una herramienta tecnológica que mejore la productividad”, honestamente dudo si tal afirmación realmente ayuda a las organizaciones y se resuelve con la aplicación de una herramienta tecnológica, o si se trata de un problema generado por una falta de productividad que impacta el desempeño, o por un tema asociado al liderazgo de los jefes, o a la falta de reconocimiento de los empleados talentosos, o simplemente por que no conocemos otra forma de hacer las cosas que no sea a través de indicadores.

En la medida que las empresas buscan trascender a través de controles, la verdad es que no termina de “cuajar” con aquellos colaboradores que estén genuinamente comprometidos con la estrategia de negocio dentro de la empresa.

La clave no esta específicamente en la medición del desempeño (cosa que es necesaria pero no es el fin propiamente en la gestión de las personas), sino en el mecanismo o método de trabajo que utilizamos para integrar equipos productivos, desde la definición del modelo de negocio y los procesos clave de trabajo, hasta el desarrollo de talento, esto es debido a que la integración de nuevas tecnologías contribuye al logro de los objetivos a través de las personas y no al revés.

Nuestra colaborador Gilberto Novelo nos explica por qué el secreto no es perseguir el desempeño sino garantizar el compromiso. Antes de leer, te recomendamos 3 mitos que frenan el crecimiento de tu equipo.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios