ExpressHistoriasInnovación

Noticias para leer mañana 31 de agosto en Alto Nivel

Este miércoles te presentamos a El hombre que innovará en PepsiCo a través de Sabritas y Gamesa; 5 focos rojos frente al Cuarto Informe de Gobierno de EPN; y Roberto González Barrera y las lecciones de la pobreza.

30-08-2016, 5:17:45 PM
Noticias para leer mañana 31 de agosto en Alto Nivel
Altonivel

Este hombre innovará en PepsiCo a través de Sabritas y Gamesa

 

Pedro Padierna sabía que el error que acababa de cometer ponía fin a su carrera en ascenso dentro de PepsiCo. Era 1997, cuando el entonces vicepresidente comercial de la empresa tenía la responsabilidad de cerrar un importante convenio con el gobierno federal, pero no llegó a la cita final y el trato terminó en un fracaso para la compañía.

Se imaginó el peor escenario: sería despedido. Tuvo que hacerse a la idea de que tendría que vaciar su oficina. El encargado de mercadotecnia le llamó a Pedro y le dio un mensaje que venía del entonces director general de PepsiCo: “Dile a Padierna que me costó cara su colegiatura.”

Pedro Padierna no sólo no fue despedido, sino que, en diciembre de 2010, fue nombrado presidente y director general de PepsiCo para México, Centroamérica y El Caribe. Las lecciones que aprendió ese día lo acompañan siempre. “Eso me dio una lección de generosidad, pero también de enorme responsabilidad porque yo sí había fallado en llegar hasta la cabeza de ese organismo gubernamental para aprobarla… Eso me enseñó la responsabilidad con los más jóvenes de señalarles si hay un error y construir, y aprender de ese error”, dice el mexicano en entrevista con Alto Nivel.

Para vencer los nuevos retos y llevar a la empresa a un nivel estratégico dentro de la operación global, la receta de Pedro Padierna será la innovación. Este miércoles nos cuenta su plan.

5 focos rojos frente al Cuarto Informe de Gobierno de EPN

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a su Cuarto Informe de Gobierno en sus niveles más bajos de aprobación y entre cuestionamientos por los resultados de su gobierno en materia de seguridad y economía.

Después de 39 meses de gobierno, la aprobación del mandatario es de sólo 33 por ciento de la población, su nivel más bajo desde que empezara su gestión en diciembre de 2012, cuando contaba con la aprobación del 54 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

El 61 por ciento de los encuestados piensa que el país va en un rumbo equivocado y el 66 por ciento cree que las cosas “se les están saliendo de control”.

El rumbo de la economía, la seguridad, el incremento de la deuda, la violencia e ingobernabilidad, el combate a la corrupción y la implementación de las reformas son los cinco focos rojos en su mandato. Te explicamos qué está pasando en cada caso.

Roberto González Barrera y las lecciones de la pobreza

Para realizar un homenaje a Roberto González Barrera y celebrar el 86 aniversario de su natalicio, a continuación se reproduce el artículo que el historiador Enrique Krauze escribió sobre el fundador de Gruma en 2014 para Alto Nivel.

Hay en el habla estadounidense una expresión proverbial: a self-made man. No muchos empresarios mexicanos se ajustan a ella, no muchos se han hecho a sí mismos.

Los ha habido visionarios, tenaces, audaces, prudentes, pacientes, inventivos, innovadores, concentrados, diversificados, geniales. Pero muy pocos entre ellos empezaron, literalmente, desde cero, hasta construir un emporio de nivel mundial.

Y entre esos pocos destaca -así, en presente, porque su obra perdura- don Roberto González Barrera.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios