ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 3 de octubre en Alto Nivel

No te pierdas mañana el riesgo de una ‘tormenta perfecta’ tras elecciones de EU; El municipio que sembraba maíz y hoy cosecha autos de lujo; y La fórmula del futuro para capacitar en el sector automotriz.

30-09-2016, 6:23:06 PM
Noticias para leer mañana 3 de octubre en Alto Nivel
Altonivel

El riesgo de una ‘tormenta perfecta’ tras elecciones en EU

Quienes recuerdan el año de 1982 lo comprenden perfectamente: en ese entonces, la caída de los precios de petróleo, políticas de endeudamiento y desequilibrios en el presupuesto del país construyeron el escenario perfecto para uno de los desplomes económicos más memorables en la historia contemporánea de México.

34 años después, circunstancias derivadas de factores externos, como las elecciones de Estados Unidos y una disminución del crecimiento económico mundial, aunado a factores internos, como el aumento en los niveles de endeudamiento y un mal manejo del presupuesto, podrían detonar una nueva “tormenta perfecta” para la economía mexicana.

Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), explica en entrevista que puede haber un escenario catastrófico para la economía del país que podría detonarse luego de las elecciones de Estados Unidos, sobre todo porque tanto el candidato republicano como la demócrata generan incertidumbre al país.

El municipio que sembraba maíz y hoy cosecha autos de lujo

No es coincidencia que se le haya llamado “Ciudad Modelo” al nuevo desarrollo urbano en el municipio de San José Chiapa, Puebla derivado de la construcción de la primera planta de Audi, dedicada a la producción de autos premium e inaugurada el 30 de septiembre.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, esta nueva ciudad se proyecta para ser la segunda más importante tras Puebla capital y tendrá una población de 100 mil habitantes en 2030: todo un modelo de ciudad para México.

Sin embargo, hace tan sólo tres años cuando se colocó la primera piedra de la planta las cosas eran muy distintas: no había comercios ni centros comerciales y en cambio en el horizonte lo único que se miraban eran campos de maíz y sus poco más de 8 mil habitantes se dedicaban a la agricultura local.

La fórmula del futuro para capacitar en las automotrices

La industria automotriz es uno de los sectores clave en México y en Norteamérica. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se estima que la producción de vehículos crezca 60% en los próximos cinco años. Este crecimiento ha dado paso a nuevos retos en la industria como la utilización de nuevas tecnologías en el funcionamiento de los automóviles, o el desarrollo de mecanismos más amigables con el medio ambiente.

A su vez, estos retos han empujado a las empresas a hacerse más competitivas y buscar nuevos proveedores de maquinaria o a destinar recursos a investigaciones de nuevos procesos; pero también los han llevado a replantear sus planes de capacitación. Más que nunca deben contar con la fuerza laboral calificada para enfrentar los desafíos técnicos que implica la evolución de la industria.

El aspecto más importante a considerar en los planes de capacitación en el sector automotriz, es detectar e implementar un programa integral que mejore las competencias laborales, pero sobre todo, que estas respondan a las necesidades actuales del sector.

El entrenamiento en el puesto de trabajo, conocido como On the Job Training (OJT), es un modelo muy popular en el sector automotriz. Debido a que es muy difícil parar la línea de producción y capacitar al personal sin descuidarla, OJT responde a las necesidades operativas, haciendo posible adiestrar y trabajar al mismo tiempo.

Relacionadas

Comentarios