ExpressHistorias

Noticias para leer mañana 29 de septiembre en Alto Nivel

Este jueves: Por qué las escuelas privadas (también) sufren deficiencias; ¿Está tu empresa preparada para la disrupción digital?; y Deja de buscar culpables y enfócate en resolver el conflicto.

28-09-2016, 6:22:19 PM
Noticias para leer mañana 29 de septiembre en Alto Nivel
Altonivel

Por qué las escuelas privadas (también) sufren deficiencias

“He visto a padres de familia de la élite mexicana reclamar menos tarea para sus hijos, menos rigor… son unos brutos, porque lo que quieres para tus hijos es más y no es posible pensar que dándoles menos van a tener más”.

Con esta frase, Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero llamaba la atención a los miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) en su desayuno trimestral que se llevó a cabo en un hotel de lujo en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 

Aunque la principal preocupación de este organismo está en mejorar la calidad de la educación pública, o por lo menos ese fue el gran motivo de la Reforma Educativa. Pese a ello, comparte una cifra que deja a los asistentes en silencio: el 68 por ciento de los alumnos de escuelas privadas (como la Anáhuac) reprueba o apenas pasa “de panzazo” de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.

Pero ahí no termina el discurso de quien también forma parte de varios consejos empresariales en el país: es la élite mexicana la que debería estar formando a los líderes y a los nuevos Bill Gates, y que sin embargo, se cruza de brazos.

“Yo veo en México una élite súper acomodada, dispuesta al mínimo esfuerzo para quedarse donde está: en un lugar envidiable. Yo tengo muchos compañeros que no merecen lo que tienen, como yo, porque lo heredamos. Trato de responder a esa herencia trabajando en educación y en mexicanos contra la corrupción”, reconoce.

¿Está tu empresa preparada para la disrupción digital?

Que una empresa esté a la cabeza del mercado hoy, no asegura que lo estará mañana. De la misma manera que no es suficiente solo ofrecer un producto o servicio competitivo para ser líder, puesto que los acelerados cambios tecnológicos advierten de una disrupción digital que exigirá a las compañías colocarse al frente de la innovación para transformarse y sortear los retos del futuro.

Ante este escenario de cambios acelerados, capacitar a los directivos para un mejor entendimiento del valor de la tecnología para el negocio, invertir en mejores equipos y automatización de redes, así como contar con talento de TI preparado para el futuro representan acciones claves para que las compañías sobrevivan a la transformación tecnológica y que, además, lo hagan a tiempo.

La realidad es que las organizaciones no están preparadas para el impacto inevitable de la disrupción digital; así lo muestra un estudio realizado por la empresa Juniper Networks, líder en la industria de redes automatizadas, escalables y seguras, entre más de 2,700 tomadores de decisiones de negocios y el campo de las TI (BDM y ITDM).

Deja de buscar culpables y enfócate en resolver el conflicto

 

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un programa de Coaching de equipos para una empresa que está pasando por diversas problemáticas de ventas y productividad. Uno de los mayores problemas que hemos detectado es la falta de cohesión de equipos interdepartamentales.

Lo anterior trae como resultado un conflicto entre las diferentes áreas de la empresa,  así como bajos niveles de comunicación e integración lo que impacta de manera considerable en la productividad y el clima organizacional.

Trabajan de manera lineal y aislada, cada departamento tiene sus propios objetivos y saben cómo llevarlos a cabo, sin embargo, no tienen mayor noción de la forma en que su trabajo impacta al sistema y mucho menos del trabajo de los demás.

Nuestra experta en coaching empresarial nos dice mañana cómo cambiar el enfoque negativo y empezar a resolver conflictos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios